Jueves 02de Febrero de 2023CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

Jueves 02de Febrero de 2023CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El Gobierno define si usará fondos del Tesoro para comprar el nuevo Tango 01

Se pagarán USD 22.300.000 y se entregará como parte de pago el actual avión presidencial, parado desde 2015. 

El presidente Alberto Fernández decidió reactivar la compra de un nuevo avión presidencial, un tema que no se pudo resolver durante la gestión de Mauricio Macri ni en los primeros tres años del actual gobierno. El posible reemplazante del Tango 01 ya fue elegido hace varios meses. Se trata de un un Boeing 757-256, con capacidad para 39 pasajeros. Para quedarse con ese avión, el Gobierno deberá depositar USD 22.300.000 y entregar el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.

La compra, si se concreta, se hará a través de una licitación internacional en manos de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), un organismo que depende de Naciones Unidas. El proceso arrancó a comienzos de este año y tuvo varias idas y vueltas por las crisis dentro del Gobierno. De hecho, la Oaci preguntó en más de una ocasión si seguía vigente el interés, indica un informe de Nicolás Pizzi aparecido ayer en Infobae.

En octubre pasado se venció uno de los plazos previstos por la Oaci. Desde entonces, el vendedor del avión podía buscar otro comprador. Todavía no apareció. Por eso el Gobierno volvió a la carga.

Al regreso de la gira por Francia e Indonesia, Alberto Fernández tomó la decisión, tal como anticipó el diario Clarín. “Se dio cuenta que lo van cuestionar siempre por este tema, si alquilamos también hay críticas permanentes”, admitió un funcionario con despacho en la Casa Rosada. Aunque la decisión coincidió con el grave episodio de salud que sufrió el Presidente, no habría una vinculación directa. “Es la excusa perfecta, si hubieran tenido un avión presidencial no hubiera cambiado nada”, agregó una fuente del mercado aeronáutico.

Tras la decisión política, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, le mandó una nota reservada al Ministerio de Economía para que analice una forma de financiamiento, pudo saber este medio. No hay muchas opciones: será con financiamiento externo o con fondos del Tesoro Nacional.

El costo del avión es de USD 22.300.000. A eso hay que se sumarle el valor del Tango 01, valuado en USD 2,8 millones según el último informe del Tribunal de Tasaciones. En total son más de USD 25 millones.

Para cerrar la operación, el Gobierno debería hacer un depósito en una cuenta de la Oaci. En principio, sería una sola transferencia. Está casi descartada la opción de pagarlo en cuotas. Luego de eso se firma el contrato y el último paso es la inspección pre compra (PPI). “No es un tema menor, en ese tipo de inspecciones pueden aparecer sorpresas”, advirtió una fuente del mercado aeronáutico.

Ya hubo otras inspecciones previas. En junio, una comitiva integrada por equipos técnicos de la Oaci y de Presidencia viajó a Sarasota (Estados Unidos) para revisar la aeronave. Luego de ese viaje, los expertos recomendaron avanzar.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error