Jueves 02de Febrero de 2023CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

Jueves 02de Febrero de 2023CORRIENTES29°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El nuevo dólar soja arranca el lunes: buscan liquidar USD 3000 millones

Contempla una actualización en la cotización por la evolución de la inflación. 

Fuentes oficiales confirmaron que el próximo lunes se reabrirá el dólar soja con una actualización por inflación que llevaría los $200 de septiembre a $225, según estiman en el mercado.

Lo que se informó desde el gobierno es que el nuevo dólar soja regirá desde el lunes 28 de noviembre al 31 de diciembre. 

Si bien el anuncio oficial lo hará esta tarde a las 18 el ministro Sergio Massa, trascendió que el Gobierno ya habría acordado con las cerealeras. Las empresas se habrían comprometido por escrito a garantizar USD 3000 millones de liquidación en ese período.

La expectativa del mercado es que el nuevo tipo de cambio para los sojeros sería de “$200 más inflación desde septiembre, lo que daría $225-230”. Desde el gobierno no confirmaron aún el número.

Desde el Palacio de Hacienda apuntaron que el programa tiene tres objetivos: aumentar la recaudación, obtener financiamiento para las economías regionales —más  subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar la producción— y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

Esta vez está previsto además que habrá un premio a la industrialización de soja, “para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial”, dijeron.

“El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20”, señalaron desde el Palacio de Hacienda.

Con esta segunda edición del dólar soja, desde el punto de vista fiscal el gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas del Banco Central.

“Esperamos que esa meta sea superada en un 15 %. Esto nos garantiza cumplir con la meta fiscal sin necesidad de emisión”, se esperanzan en el equipo de Massa.

La primera versión del dólar soja se lanzó en septiembre pasado a $200. Esto les daba a los sojeros un incentivo para liquidar, ya que el dólar oficial cotizaba a $150 en ese momento.

Este mecanismo permitió liquidar USD 7600 millones, de los cuales el Central acumuló USD 5000 millones.

Pero entre octubre y noviembre al Central se le fueron USD 1500 millones para asistir al mercado, ya que las liquidaciones cayeron fuerte sin el incentivo del dólar soja. pese a que se ajustó el cepo sobre los importadores, el Central no pudo sumar divisas.

Esta dinámica pone en riesgo el cumplimiento de las metas asumidas con el Fondo Monetario, que prevén cerrar el año con reservas netas por encima de los USD 6000 millones. Hasta ahora, esas reservas rondan los USD 4000 millones.

Por eso y pese a que se suponía que el dólar soja de septiembre sería por única vez, el Gobierno reabrió ese mecanismo para captar parte de la soja que está preservada en los silobolsas a la espera de una mejor cotización del dólar oficial.

Hoy con el dólar mayorista a $165 si el nuevo dólar soja es de $225, las cerealeras recibirán un tipo de cambio 36 % por encima del actual.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, quedan 8,6 millones de toneladas por comercializar. A un precio de USD 596 por tonelada FOB poroto, da que los productores tienen unos USD 5100 millones, hacia donde apunta el Gobierno.

El blue volvió a subir y trepó a $320

El dólar oficial cerró ayer en un promedio de $172,44 para la venta, con un incremento de 22 centavos respecto al jueves y una suba de $2,22 a lo largo de la semana, equivalente a un incremento de 1,30% frente al viernes pasado.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza de 0,6 %, a $324,61, y el MEP retrocedió 1,4 %, en $314,81, en el tramo final de la jornada.

En tanto, en el segmento informal, el denominado dólar blue marcó un aumento de un peso, a $320 por unidad, con lo que en los últimos cuatro días —por el feriado del lunes— avanzó $13.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 38 centavos respecto a su último cierre, en $165,59, mientras que en la semana acumuló un aumento de $2,41 (1,47 %).

Así, el dólar con el recargo de 30 % —contemplado en el impuesto País- marcó un promedio de $224,17 por unidad; y con el anticipo a cuenta del impuesto a las ganancias de 35 % sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $284,53.

El dólar destinado al turismo en el exterior —y que cuenta con una alícuota de 45 %— se ubicó en $301,77.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error