Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

En 7 días crecieron 91 % los casos de covid en Buenos Aires

La disparada de contagios se suma a una baja demanda de vacunas. 

Un reporte metropolitano indica que crecieron un 91 por ciento los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos siete días.

El último parte del Covid en la Ciudad, que se conoció en las últimas horas con unos días de demora, informó que la cantidad de positivos en territorio porteño fue de 759. 

En comparación con los 397 de la semana anterior, la suba representa un 91 por ciento.

Si bien el dato de la suba de casos es preocupante, no es el único. Hay otros dos que encienden un alerta, indica un informe de Pablo Sigal en Clarín.

La positividad media diaria pasó de una semana a la otra del 8,8 por ciento al 21,6 por ciento. Esto significa que la proporción de testeos que dieron positivo de Covid en la Ciudad casi se triplicó.

El otro dato negativo, que a esta altura parece haberse vuelto crónico, es la baja demanda de vacunas, teniendo en cuenta que es poca la gente que se aplicó el segundo y el tercer refuerzo. Si bien el poder de las vacunas para bloquear los contagios se redujo con las nuevas variantes, sí es clave la protección contra la enfermedad grave y la muerte en caso de que se consolide un rebrote de casos.

Hay un fuerte contraste entre la cantidad de argentinos que se aplicaron el primer esquema de vacunación contra el Covid y aquellos que continuaron aplicándose los refuerzos. El 87 por ciento de los argentinos se dio la primera dosis; el 80 por ciento, la segunda; el 52 por ciento, la tercera (o primer refuerzo) y el 13 por ciento, la cuarta. Sobre la quinta no hay datos.

El promedio de vacunas aplicadas en los últimos siete días fue de 15.859, algo superior al de hace un mes, cuando la cifra de dosis aplicadas cada 24 horas apenas superaba las 13 mil. La escasa demanda de vacunas se combina con una casi total relajación de las medidas de cuidado, un combo peligroso producto de la percepción social de que “la pandemia terminó”.

El rebrote de Covid geográficamente no está demasiado lejos. En Brasil los casos aumentaron un 131 por ciento en los últimos siete días. Allí ya se ha detectado el linaje B.Q.1 de la subvariante BA.5 de Ómicron. 

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no hay evidencia de que esta versión del Covid sea más contagiosa o evada más la inmunidad adquirida.

El otro país con un fuerte incremento de casos en la última semana fue Perú, con un 102 por ciento. A nivel nacional, el incremento intersemanal en Argentina según el parte del domingo 13 de noviembre, fue del 62 por ciento. El parte del próximo domingo 27 de noviembre será clave para determinar si la tendencia a la suba se consolida.

Los casos habían empezado a bajar con fuerza desde septiembre: a comienzos de ese mes se registró un total de 11.636 casos en una semana. 

Al final del mismo, hubo 4482. Luego la curva continuó su pendiente decreciente durante octubre hasta llegar a 1329 casos a final de ese mes. Hubo entonces una meseta de dos semanas, hasta que el 13 de noviembre vino el salto: 2206 casos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error