Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Multitudinaria marcha por el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Consejo de la Mujer recibió 2200 denuncias en lo que va del año, mientras que el Poder Judicial de Corrientes reportó que se procesaron más de 3000. 

Organizaciones sociales y feministas protagonizaron una masiva marcha en Corrientes por el Día de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Se trata de una conmemoración internacional que congregó a nivel local a militantes, autoconvocadas y familiares de víctimas de femicidio.

Varias cuadras de movolización partieron desde la plazoleta Llano para recorrer dependecias estatales y judiciales, en reclamo por mayor celeridad en la atención a víctmas de violencia de género. 

El recorrido de la marcha buscó replicar el peregrinar de las mujeres sobrevivientes de violencia de género que recorren comisarias, oficinas del Poder Judicial y finalizó el Tribunal Oral Penal ubicado en el puerto.

Algunas de las demandas estuvieron vinculadas con la solicitud de ,ayor presupuesto y más políticas públicas que para prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios, así como la declaración de emergencia en violencia de género en toda la provincia.

Además exigieron la inmediata aparición del femicida Daniel Borlicher, prófugo hace 7 años tras asesinar a  Sandra Silguero.

Un femicidio cada 37 horas

En lo que va del año se registraron 208 femicidios en la Argentina, es decir, 1 femicidio cada 37 horas.

Según el Registro Nde Femicidios del Observatorio Mumala, el  85 % de los femicidios fueron cometidos por personas del círculo de conocidos de la víctima y el 16 % habían denunciado a su agresor.

En tanto, el 47 % tenían orden de restricción y el 17 % poseían botón antipánico, pero lo más grave que se plantea en el informe es que el 5 % de todos estos femicidios fueron perpetrados por personas de las fuerzas de seguridad.

En nuestra provincia hasta el día de la fecha se registraron 4 femicidios y 25 intentos de femicidio. 

Consejo Provincial de la Mujer

De enero a octubre del 2022 el Consejo de la Mujer atendió 2200 casos de denuncias de violencia familiar/de género.

Los datos fueron difundidos en el marco de una conferencia de prensa del Ministerio de Desarrollo Social junto con la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes.

En el marco de esta conmemoración, la titular del Consejo Sonia Quintana señaló que “detrás de cada número hay personas atravesando una situación difícil”.

Se informó que en relación al 2021 hubo una disminución de casos: “Eso se debe a que las mujeres se animan a denunciar  gracias al trabajo que se realiza desde el Consejo informando en cada barrio, paraje”, señaló Quintana.

“En la violencia económica hubo un aumento porque las mujeres aún continúan dependiendo para su mantención, pero desde el Consejo se les orienta que pueden mantenerse solas, se les alienta a que son capaces”, sostuvo.

Poder Judicial

La Oficina de Estadística y Registro del Poder Judicial de Corrientes dio a conocer el informe anual que releva la violencia familiar y de género en todo el territorio provincial. En el período enero-septiembre de este año se procesaron 3063 casos. 

El 73 % de las causas tienen su origen en la violencia ejercida por convivientes, cónyuges y exparejas. En los restantes casos, la violencia filial alcanza el 8 % y la fraternal 5 %.

En Capital, se iniciaron 1352 expedientes y en el interior 1711, distribuidos del siguiente modo: en la 2ª Circunscripción con cabecera en Goya en 443; en la 3ª Circunscripción con cabecera en Curuzú Cuatiá 428; en la 4ª Circunscripción con cabecera en Paso de los Libres 459, y en la 5ª Circunscripción con cabecera en Santo Tomé 381.

De cada 10 víctimas, 9 son mujeres. 

Los tipos de violencia registrados fueron verbal, física, sexual, económica, restricciones a la capacidad y ambiental. El mayor nivel de violencia es verbal y se observa en el rango de los jóvenes y adultos (desde 18 a 59 años), con un valor de 2250 casos. 

Esa cifra entre los niños, niñas y adolescentes (NNyA) alcanza los 179 casos y en los adultos mayores, 201.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error