Lunes 06de Febrero de 2023CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$188,0

Dolar Venta:$196,0

Lunes 06de Febrero de 2023CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$188,0

Dolar Venta:$196,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Treinta expertos en nutria gigante de nueve países se reunieron en Corrientes

Crearon una Alianza Internacional que congregará a las personas que asisten y trabajan con esta especie, en una “comunidad de práctica”, para coordinar acciones de conservación. 

Treinta expertos en trabajo con nutria gigante provenientes de nueve países se reunieron en Ituzaingó, Corrientes, entre el 14 y el 17 de noviembre para debatir sobre la conservación de la nutria gigante, una especie en peligro de extinción a nivel global.

El taller reunió a conservacionistas e investigadores que trabajan con esta especie tanto in situ (en los lugares donde se distribuye la especie) como ex situ (centros de cría, de rescate y zoológicos).

Los ricos debates permitieron crear una Alianza Internacional por la Nutria Gigante que reunirá a las personas que asistieron y a otras que también trabajan con esta especie, en una “comunidad de práctica” que buscará intercambiar información y formar a sus miembros para coordinar acciones de conservación conjuntas que permitan la recuperación de este magnífico animal.

“La nutria gigante se extinguió en Argentina hace ya varias décadas, pero los esfuerzos de Rewilding Argentina no solo están haciendo que la especie comience su regreso a nuestro país sino que también ha vuelto a poner a Argentina en el mapa de conservación de este maravilloso representante de nuestra fauna”, señaló la Fundación. 

A la vez, en el taller contaron con las presencia de miembros del Grupo de Especialistas de Nutrias de la Uicn/SSC, como Nicole Duplaix (co-presidenta del Grupo) y coordinadores del programa de especies, quienes trabajan globalmente implementando y apoyando medidas de conservación.

Extinción y regreso

El lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis), o nutria gigante, es la especie de nutria más grande del mundo, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 1,8 metros. Fue depredador tope de los ecosistemas acuáticos de Corrientes, donde se alimentó de peces y yacarés. Hasta mediados del siglo XX era posible verlo en el río Paraná, cerca de la capital de la provincia, y se ha comprobado su presencia en Iberá en base a un cráneo hallado en una de sus islas. Este espectacular mamífero está extinto en Corrientes y en toda la Argentina.

La mayor parte de la dieta de la nutria gigante está compuesta por peces, aunque puede incluir crustáceos, moluscos y vertebrados terrestres como yacarés sub-adultos, aves o roedores. 

Por sus características alimenticias, este carnívoro suele ser predador tope en las cadenas tróficas de los cursos de agua donde habita, siendo una especie clave en dichos ecosistemas.

Especie amenazada

La nutria gigante está catalogada como amenazada a nivel internacional, críticamente amenazada en la mayoría de los países donde se distribuye, e incluso considerada probablemente extinta en toda Argentina según la Uicn (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) la considera En Peligro Crítico de Extinción y menciona que no hay registros de una población estable o individuos adultos con territorios estables en la Argentina en al menos los últimos 30 años. Es probable que una combinación de factores incluyendo la modificación del hábitat, la contaminación, la caza furtiva y los conflictos con humanos hayan provocado la retracción de sus poblaciones en Argentina. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error