Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Otro aumento de combustibles y es el quinto del año: los precios en Corrientes

La petrolera estatal actualizó sus precios y luego lo harán las demás petroleras.  
Cacho Monzón

La compañía YPF dispuso a partir de  hoy un aumento en el precio de sus combustibles del 6% en promedio en todo el país para sus naftas y diesel, según informó la empresa.

La compañía señaló que el incremento se realiza “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.

“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, argumentó la empresa.

En un escueto comunicado, la compañía petrolera indicó que “luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

Hasta el momento, la empresa no detalló los nuevos precios de sus carburantes.

Se busca reducir la brecha de precios entre Buenos Aires y el interior. En particular, con las provincias del Noroeste. Aquí, los precios subirán un 1% menos que en Buenos Aires.

El aumento de precios tendrá una menor incidencia en naftas que en gasoil. En este último, hay mayor peso de la importación. Se requieren compras externas para ese combustible superiores que las realizadas para naftas.

Nuevos precios en Corrientes: nafta Súper: $164,90; Infinia $201,80, Diesel 500 $183,90; Infinia Diesel: $250,40.

La devaluación del dólar oficial desde el último ajuste -realizado en octubre- fue del 6,8%. En noviembre, también aumentó un 4,7% el etanol de caño, un insumo que se utiliza en los cortes que requieren biocombustibles.

El litro de nafta premium subió un 61 % en lo que va del año, mientras que la nafta súper escaló menos, alrededor de un 52%. El gasoil acumula un 74% de ajuste, con la variedad premium subiendo por arriba de ese porcentaje.

En la industria, asignan un promedio de 62% entre ambos cortes (nafta y gasoil “común”). Si se miran los importes de variedades “premium”, la suba es superior.

Se estima que la inflación acumulada en estos 10 meses (de enero a octubre), supera el 75%. Aún con esta corrección, la nafta súper estaría por debajo de ese indicador. En cambio, con este aumento, el gasoil quedaría casi igualado con el aumento en el costo de vida.

En una comparación interanual, los combustibles suben menos que el pan francés, el aceite, el vino común, un jabón de tocador o prendas de vestir, según datos que maneja la industria.

Los precios de los combustibles varían mucho según la plaza. Las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires poseen los importes más baratos del país, con excepción de la Patagonia. En el conurbano, ya son un poco más caros. Y en el interior, la brecha se extiende.

Los surtidores seguirán teniendo remarcaciones durante este último bimestre. “Puede haber movimientos de acá a fin de año. Estamos en un contexto inflacionario”, expresó la secretaria de Energía, Flavia Royón, en declaraciones radiales.

Cacho Monzón

*FOTO: Cachito Monzón

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios