Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Los peces del Bermejo podrían contribuir al déficit reproductivo del río Paraná

A partir del “monitoreo participativo”, el estudio se realizó con la ayuda de los pescadores, guías y la comunidad en el aporte de información para este proyecto académico. 

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) avanzaron en un estudio de evaluación de la diversidad íctica y caracterización de la pesca en ríos de El Impenetrable en Chaco. Pudieron identificar la reproducción exitosa de los peces en los últimos años, que en una mínima medida podría estar contribuyendo al déficit reproductivo de los ríos Paraná y Paraguay.

“Evaluación de la diversidad íctica y caracterización preliminar de la pesca en la cuenca de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito” se denomina el proyecto coordinado por el Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unne, en colaboración de investigadores de otras instituciones.

El estudio buscó aportar al conocimiento científico de la ecología de los peces y de la actividad pesquera de los ríos principales de la región de El Impenetrable, debido a los pocos estudios existentes en la zona sobre esos aspectos del recurso.

Entre los principales resultados preliminares del estudio, iniciado en contexto de pandemia, el grupo de investigación a cargo pudo observar la normal reproducción de peces de estos cursos de agua, a diferencia de la falta de éxito reproductivo en los grandes ríos de la zona nordeste.

“Con más de dos años de muestreo pudimos corroborar que, a diferencia de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay que están afectados por bajantes, el río Bermejo viene comportándose como un relojito todos los años”, explicó el doctor Sebastián Sánchez, investigador del Inicne y director del proyecto. Comentó que el río Bermejo crece en forma periódica, lamentablemente en perjuicio de muchas personas que en algunos tramos sufren inundaciones, pero en beneficio de los peces que crecen y se reproducen en forma exitosa.

Así, en los relevamientos se encontraron larvas de dorado, surubí, manguruyú, que se constituyen en indicadores de reproducción reciente.

El doctor Sánchez expresó que la adecuada reproducción de los peces de la región de El Impenetrable podría estar aportando, en una medida mínima, al sostenimiento del ecosistema de la cuenca hídrica regional, aunque en relación al Paraná siempre ese aporte será mínimo.

Señaló que esperan seguir profundizando los estudios relativos a las poblaciones de peces, como también referidos a la actividad de la pesca en los ríos de esta región de la provincia de Chaco.

Además del estudio de la diversidad íctica, de los ambientes en que se desarrollan los peces y de la caracterización de la actividad de pesca, también se propicia la promoción del “monitoreo participativo”, con la participación de los mismos pescadores, guías y la comunidad en el aporte de información.

El proyecto parte del programa Picto-Unne específico para las regiones de El Impenetrable (en Chaco) e Iberá (en Corrientes) implementado junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“La última creciente estimuló el desove de los peces en estado de maduración. En el Inicne pudimos constatar un desove en el río Paraná, hemos extraído huevos y los incubamos en el laboratorio y tuvimos descendencia de sábalos. Esto no garantiza que el ciclo reproductivo sea efectivo, porque toda esa descendencia de larvas y alevinos tiene que ingresar al valle aluvial para su desarrollo. Todavía no hay una conexión concreta y si el río vuelve a un cauce de 2 metros esas zonas con alevinos se van a secar y va a morir todo lo que esté allí. Por ahora es un estado alentador porque se produjo el desove pero no podemos garantizar que deje descendencia viva en el río”, explicó el investigador Juan Pablo Roux, director del Inicne.