Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Código Procesal Penal: con un acto la nueva legislación comienza a regir en Capital

El Superior Tribunal de Justicia mañana habilitará el nuevo edificio donde funcionarán las nuevas oficinas judiciales y las salas de audiencias establecidas en el nuevo compilado normativo.  

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), mediante un acto que se realizará mañana a las 18, inaugurará el nuevo edificio que se adquirió para la implementación del nuevo Código Procesal Penal que regirá en Capital y zonas aledañas desde el 8 de noviembre.

El Código Procesal Penal, que rige desde el 2019 y que se viene ejecutando de modo progresivo en toda la provincia, comenzará a implementarse desde el martes en la Primera Circunscripción Judicial compuesta por Capital, Bella Vista y Saladas tras el corte de cintas en el nuevo edificio donde funcionarán las oficinas judiciales y las salas de audiencia.

Sobre la implementación de la nueva normativa en la ciudad de Corrientes completando su implementación en toda la provincia, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez en Radio Continental comentó: “Nosotros podemos dar un diagnóstico y balance de lo que fue la aplicación de este nuevo Código en las otras circunscripciones y los resultados están a la vista. Hay muchas causas que se iniciaron hace menos de un año que hoy ya cuentan con una solución, por lo menos en las instancias provinciales. Esto permite avizorar un pronóstico, un futuro mediato e inmediato mucho más alentador que lo que era el Código anterior”.

En diálogo con María Mercedes Vázquez, remarcó que en la nueva legislación “están bien delimitados los roles” y que “se cumplimentan con exigencias constitucionales y convencionales''. “En el nuevo Código está el juez de garantía y el fiscal, que  también es un funcionario público estatal, que es el que lleva adelante la acusación e investigación”, agregó.

“En Jujuy (por el nuevo edificio) va a estar la Oficina Judicial, que es la que se va a ocupar de toda la parte administrativa, de la agenda de las causas judiciales y es donde van a estar los jueces de garantía con los fiscales, pero ya no en la lógica de los jueces con los despachos fijos. Lo que se pretende es instalar salas de audiencia, porque lo constante es la presencia en las salas de audiencia, porque todo el proceso que hace el juez de garantía lo hace en forma verbal, en presencia de las partes y va tomando decisiones en forma inmediata”. 

“Los lugares van a ir siendo ocupados por los que estén de turno, los que tengan que resolver e intervenir en la audiencia”, cerró.

Legislación

El viejo Código está compuesto de 599 artículos; el nuevo tiene 482; instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (art. 2); introduce el “principio de oralidad”. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art. 318).

Además, instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia; en un mes debe juzgarse la situación del imputado (*) (art. 228, 385, 390); Justicia en plazo razonable (art 18); plazo máximo de duración del proceso: 3 o 6 años (art. 145). Se fija además la implementación del juicio por jurados (art 307).

Mediante la nueva norma el fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275).

Se podrá además promover los juicios abreviados (art 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes. Se podrá usar videoconferencia. En algunos casos las declaraciones podrán realizarse mediante este sistema (art. 326).

Cabe recordar que el STJ adquirió por un valor de $400 millones está ubicado en Jujuy al 800 y contará con 12 despachos para los jueces y todos sus empleados, tres salas de  audiencia y una cámara Gesell.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error