Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Código Procesal Penal: desde mañana rige la legislación en Capital y alrededores

Luego de su sanción en el 2019, desde mañana entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de Corrientes que se viene implementando en forma progresiva en toda la provincia. Hoy tras un acto se habilitará el nuevo edificio donde funcionarán las Oficinas Judiciales.

A partir de las 18, hoy en Jujuy al 800 se habilitará un nuevo edificio del Superior Tribunal de Justicia donde funcionarán 12 despachos para los jueces y todos sus empleados, tres salas de audiencia y una cámara Gesell.

Mientras que el nuevo compilado jurídico que deroga la Ley Nº 2945 entra en vigencia desde la hora 0 de mañana en Capital, Bella Vista y Saladas, completando así su aplicación en todas las circunscripciones judiciales de la Provincia.

El Código anterior está compuesto de 599 artículos, el nuevo tiene 482, instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (Art. 2), introduce el “principio de oralidad”. 

De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (Art. 318).

Además, instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado (*) (Arts. 228, 385, 390), justicia en plazo razonable (Art. 18), plazo máximo de duración del proceso: 3 o 6 años (Art. 145). Se fija además la implementación del juicio por jurados (Art. 307).

Mediante la nueva norma el fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (Art. 275).

Se podrá además promover los juicios abreviados (Art 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes. Se podrá usar videoconferencia. 

En algunos casos las declaraciones podrán realizarse mediante este sistema (Art. 326).

Cabe recordar que el STJ adquirió por un valor de $400 millones está ubicado en Jujuy al 800 y contará con 12 despachos para los jueces y todos sus empleados, tres salas de audiencia y una cámara Gesell.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error