Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El sector forestal permitió un 50 % de aumento del empleo en Corrientes

Destacaron las ventajas que tiene la provincia y que la convierte en una potencia en este rubro. 

En los últimos años, en la provincia de Corrientes la forestación fue la actividad productiva que más aportó al crecimiento del empleo en la provincia, según se destacó desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa). En los últimos años, el sector forestal generó un aumento del 50 % del total de empleo en la provincia, señalaron desde la entidad.

Referentes de Afoa participaron de la Segunda Jornada de Economías Regionales-Estado de Situación y potencialidades, convocados por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer la situación productiva de las economías regionales del país, a través de expositores del ámbito público y privado, para delinear una agenda de trabajo legislativa.

Francisco Torres, gerente de Afoa Regional Corrientes, detalló algunas de las características que hacen de la provincia una potencia en el sector.

Expuso que la situación de Corrientes es estratégica en términos forestales a nivel país, pues además de tener la mayor superficie de bosques implantados -500 mil hectáreas- el 50 % de ellas son certificadas, lo que significa un gran esfuezo del sector privado.

La provincia tiene entre 3 y 4 millones de hectáreas disponibles para crecer con plantaciones forestales, por eso es clave para el desarrollo forestoindustrial de Argentina. En ese aspecto, Corrientes no tiene competencia con otras producciones y tiene un desarrollo de la masa forestal de 10 millones de toneladas por año.

Desde 2019, se registraron inversiones por más de 350 millones de dólares, las que confirman a la provincia como potencia forestal. Un subproducto como la resina aumentó 150% de las exportaciones en los últimos años.

Además se indicó que el 25% de la energía que utiliza Corrientes, porviene de la biomasa, es decir de las industrias que generan energía renovable.

La construcción de viviendas de madera es clave y Corrientes tiene la materia prima y a su vez existe un déficit habitacional en aumento. Se consideró además necesario además, contar con mejores rutas y caminos, y en ese sentido Corrientes trabaja en conjunto con las provincias de Misiones y Entre Ríos para la continuidad de la construcción de la Autovía de RN 14.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Afoa, Claudia Peirano, destacó que el sector forestal se presenta como una alternativa a la transición productiva y energética para la Argentina dentro de una economía inclusiva.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error