Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Nuevas protestas en las universidades iraníes y en Kurdistán

Las universidades iraníes y la región de Kurdistán fueron escenario ayer de nuevas protestas, siete semanas después del inicio de un movimiento de contestación que no da señales de menguar pese a la virulenta represión del régimen islámico.

Las manifestaciones, desencadenadas por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini el 16 de septiembre tras su detención por la policía de la moral, suponen la mayor ola de protesta en el país desde la revolución islámica de 1979.

Las primeras movilizaciones, por la libertad de las mujeres, se han ido transformando en un movimiento contra el régimen islámico y han ganado fuerza en las calles, las universidades, las fábricas y los colegios, pese a una represión que ya ha dejado 186 muertos, según la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.

Según IHR, estudiantes de la universidad de Sharif de Teherán organizaron sentadas el domingo en apoyo a los alumnos detenidos. En la universidad de Babol (noreste), los estudiantes desmontaron las barreras que separan, de acuerdo con la ley, a hombres y mujeres en la cafetería. Desde el inicio de la contestación, miles de personas han sido detenidas en el país, incluidos periodistas, abogados, activistas y famosos, según las oenegés. Según el grupo de defensa de los derechos de los kurdos de Irán Hengaw, también con sede en Noruega, las fuerzas de seguridad abrieron fuego el domingo en la ciudad kurda de Marivan, hiriendo a 35 personas. 

(EN)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error