Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Comenzó el primer club presencial de chicas programadoras en Riachuelo

Las clases se dictan una vez por semana y están orientadas a niñas de entre 13 a 18 años. Buscan transmitir a las jóvenes el entusiasmo por la informática y por su potencial transformador, así como las relaciones de amistad entre ellas.  

El Punto Digital Riachuelo comenzó una nueva cohorte del Club de Chicas Emprendedoras, de manera presencial y con la participación de 15 niñas de 13 a 18 años. El año pasado se realizó allí una prueba piloto, pero de manera virtual.

Desde el año 2021 el Punto Digital Riachuelo lleva adelante un Club de Chicas Programadoras a nivel local, que incluye charlas y capacitaciones destinadas a promover en las mujeres el interés y la formación en informática. Las clases se dictan los miércoles, de 9 a 11. 

Entre los requisitos, se debe pertenecer a un establecimiento educativo de nivel medio y presentar la autorización firmada de los padres o tutores.

La iniciativa surge a partir de la firma de un convenio entre el Programa Club de Chicas Programadoras y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Corrientes.

A partir de este acuerdo, el Gobierno provincial invitó a sumarse a la propuesta a municipios interesados en implementar y promover la programación en chicas de nivel secundario.

El coordinador de Punto Digital, Arturo Lencinas, destacó “la muy buena predisposición de las niñas y también de sus familias que las motivan a involucrarse en esto tan lindo que es la tecnología y sobre todo la programación, que es un paso para el desarrollo de las niñas con un futuro próspero a una salida laboral garantizada”. Y agregó: “La programación es muy importante en la modernización de una sociedad más digital que hoy en día requiere de personas con estos conocimientos”.

El programa Club de Chicas Programadoras es una iniciativa que busca no solo enseñar a programar, sino especialmente transmitir a las niñas y jóvenes el entusiasmo por la informática y por el potencial transformador que tiene. En ese sentido, se propone que desarrollen relaciones de amistad entre ellas y así generar un grupo de apoyo, interés y crecimiento conjunto.

La currícula incluye temas como Html, CSS y JavaScript, introducción a Python, aplicaciones híbridas, hasta incluso robótica.

Voluntariado

Por otra parte, está disponible la opción para inscribirse como mentores/as que permite ayudar a las adolescentes a que rompan con el estereotipo de género en tecnología y así prepararlas para exitosas carreras y futuro laboral.  

Para poder ser parte, deben completar el formulario en bit.ly/chicasprogramadorasmentores. Los requisitos para este voluntariado son tener familiaridad con la tecnología (idealmente conocimientos de programación de un lenguaje al menos), pasión para trabajar con jóvenes con o sin experiencia y comprometerse a realizar tareas 2-3 horas por semana.                                  (IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error