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/Ellitoral.com.ar/ Interior

Revelaron el estado de un puente en Corrientes y alertan sobre su cauce

Aseguran que luego de la inundación de 2018 el inicio del afluente cambió y podría impactar a largo plazo al viaducto.  

Relevaron el estado del puente Paso López sobre el río Corriente y alertan sobre su cauce alterado. Una comisión técnica de Vialidad Provincial visitó Perugorría la semana pasada y analizó el puente y sus zonas aledañas para indagar sobre los niveles de afección del agua y el estado del viaducto. El intendente asegura que un dragado sería la obra necesaria. 

Una comisión técnica de Vialidad provincial realizó la semana pasada una inspección general del Puente Paso López y el cauce del Río Corriente. “Observando principalmente el recostamiento del río hacia la costa oeste del puente, a causa de un cambio en su dirección”, indicó la Municipalidad de Perugorría. 

El puente une a dos sectores de la provincia con la ruta provincial número 24 convirtiéndose así en una arteria de tránsito elemental. La investigación se inició a partir de un pedido del intendente Juan Castellanos al gobernador Gustavo Valdés ya que considera que luego de la inundación del año 2018 y 2019, la estructura está en peligro. 

“El río Corriente cambió en su momento el cauce desde la inundación del 2018/2019. Fue lo que más le perjudicó a la parte de la barranca. Se corrió hacia el lado de Goya y cambió el cauce”, explicó a El Litoral, el intendente municipal de Perugorría. “Eso no se dio de forma natural si no por las arroceras y demás que cerraron los afluentes del río. Hizo que el cauce del río se cambie a la costa. Perdió el cauce original que es en el medio del puente y está afectando de alguna manera”, sostuvo. 

Según indicó, actualmente el viaducto no está en mal estado. “No sé si podemos ver un impacto a corto plazo pero tenemos que prevenir. Es más por prevención porque en lugar de estar en el medio del puente hoy está a 15 metros de tocar el cabezal del puente”, indicó el jefe comunal. 

Castellanos sostuvo que no hay peligro de derumbe. “Pero si hay un peligro a largo plazo. No sabemos para cuándo pero si llueve o vuelve a haber una inundación podríamos tener la mala suerte que tuvo Esquina con su puente”, mencionó y recordó las complicaciones con el puente sobre el arroyo Guazú que une Goya con Esquina. 

Sobre las obras a seguir, el mandatario sostuvo: “Creo que lo que tiene que seguir es un dragado o buscar que el río vuelva a su cauce original. Esa sería la obra necesaria según mi entendimiento y experiencia de conocer al río. Sería lo más correcto”. “Es lo necesario para sostener un puente que fue construido entre el 55 y el 60”, agregó. 

Además, en el informe técnico de Vialidad Provincial al que tuvo acceso El Litoral se destaca la medición de fisuras sobre la calzada de hormigón y serían al menos cinco. 

El equipo de Vialidad Provincial estuvo encabezado por el ingeniero Daniel Suárez, la ingeniera Isabella Tosetti y el inspector de obras Eduardo Brol.

 (BDC)

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