Presentaron el proyecto de la Ex Unidad Penal N°1. El Gobierno de Corrientes lanzó este miércoles el proyecto provincial y adelantaron detalles de las refacciones.
En el proyecto al que pudo acceder ellitoral.com.ar, se contempla la creación de cuatro espacios de usos diversos: un Centro de la Innovación que concentrará actividades innovadoras de instituciones públicas y privadas, un Museo de la prisión y centro de Ciencias, un polo gastronómico y un centro de compras.
Abraca un total de dos manzanas, preservando la fachada original donde se ubicará el polo gastronómico, conservando también el edificio Panóptico, donde se ubicará el museo de la Unidad Penal y el centro Interactivo de las ciencias.
En el espacio restante se distribuirán los edificios del centro de Innovación y Centro de Compras. Además, contará con oficinas públicas, espacios de emprendedurismo, espacios de conocimiento e investigación y demás.
Destaca también que todos los edificios estarán comunicados por espacios verdes.
"La idea es crear un polo de innovación y desarrollo para Corrientes que permita una mixtura de usos", sostuvo Carlos Vignolo, secretario general del Gobierno. Según indicó será un espacio utilizado para eventos culturales que podrán ser pensados "24/7".
"La idea es que el conocimiento fluya con mayor libertad", sostuvo el funcionario y apuntó a que tendrá un formato de sociedad civil en el que las universidades tendrán un valor clave. El Museo sobre la Cárcel tendrá así guiados constantes y artículos de recuerdo.
Además de tener a la educación como valor central, apuntarán al polo gastronómico en el que los emprendedores y proyectos provinciales. "La comida también es cultura e historia de Corrientes", resaltó Vignolo.
El gobernador Gustavo Valdés por su parte apuntó a las críticas recibidas en el pasado. "Pensábamos en resolver y modernizar nuestro sistema penal pero cuando tenemos una visión de lo que tenemos que hacer, mucho se ha hablado. Decían que íbamos a vender el predio pero la decisión política es que este edificio quede para siempre en el patrimonio de los correntinos", sostuvo.
"Era impensado que pudiéramos enajenar un espacio como este. Por eso pensamos en un uso combinado con diferentes horarios donde la tecnología avanzada tome valor", mencionó.
"Va a llevar tiempo y tal vez no llegue a inaugurarlo yo como Gobernador de Corrientes todo el predio. Pero es fundamental que tengamos proyectos a futuro y objetivos claros", sostuvo. "Queremos una provincia cada vez mejor y cada vez más linda", cerró el funcionario.
Vignolo sostuvo que demandará al menos 30 meses y las obras comenzarán en febrero del año que viene.