Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Iglesia correntina se quejó de la inflación que golpea a los seminaristas

El titular del Arzobispado de Corrientes lamentó la carencia de recursos para sostener la formación de nuevos sacerdotes, acorde a un contexto empobrecido por el alza de precios. 

La inflación no da tregua en Argentina y ni los seminaristas pueden escapar de ella. Así lo aseguró el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en una entrevista concedida a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, en octubre de 2022 se calculó que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue del 88 %. Se estima que a finales de este año llegará a un 100 %. Los precios han subido estratosféricamente en los rubros de agua, gas, electricidad, vivienda, además de los bienes de consumo cotidianos.

Monseñor Stanovnik contó que en Corrientes, en el nordeste de Argentina, la población católica se destaca por la solidaridad, la reverencia y respeto a la liturgia y una devoción expresada en la música. Sin embargo, señaló que la zona norteña es “económicamente la más deprimida respecto del centro”. “Entonces nos encontramos con comunidades que están en regiones muy necesitadas, muy pobres”, lamentó. 

Esta realidad ha golpeado al seminario interdiocesano “La Encarnación”, donde actualmente se forman 20 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 23 y 24 años. De este grupo, ocho solo acuden a estudiar y residen en el Seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal. 

Ellos viven “en una Argentina que desde el punto de vista económico es bastante desastrosa, con una inflación de los países que están en lo más alto del mundo, ni hablar de Latinoamérica. Eso por supuesto, influye mucho en la capacidad de salario que tiene la gente”. 

El Arzobispo de Corrientes explicó que al seminario interdiocesano “La Encarnación”, la inflación “ afecta igual que afecta a una familia. Es decir, de pronto uno hace un presupuesto para un mes y durante el mes, bueno, cambiaron los precios. El dinero no alcanza. Esa es la realidad”.

“Cada día se gana menos, de modo que la población se va empobreciendo. Y nosotros somos parte de la población y lo mismo nos pasa con el seminario. Es decir, el esfuerzo por la solidaridad es cada vez mayor para tratar de sostener la formación y la vida de nuestros seminaristas”, comentó Stanovnik.

Las necesidades del seminario van desde la alimentación, la vestimenta, los sueldos de los profesores hasta la manutención de la infraestructura.

Por eso, “es muy difícil hacer un presupuesto y tenemos que ir enfrentando esta situación de diversas maneras. Entre otras con la gran ayuda que nos presta Ayuda a la Iglesia Necesitada”, expresó el Prelado, quien expresó un profundo agradecimiento a los benefactores que hacen posible la formación de los 20 seminaristas.

“El que da, hace un bien enorme, el que se da a sí mismo y comparte lo que tiene hace un bien enorme al otro, pero recibe como respuesta un bien aún mayor porque es dando como se recibe. Por eso queridos benefactores, no se desanimen y también recuerdenos permanentemente a nosotros para que no olvidemos de ser agradecidos y al mismo tiempo tenerlos presentes en la oración”.   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error