Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Este sol no es normal”: midieron la temperatura del suelo que marcó 75 °C

“Va a ser imposible que esto no termine en algo distópico: la desertificación del continente”, advirtió un productor misionero luego de calcular la energía solar concentrada en la tierra de su chacra.  

El productor Juan Carlos Furlán filmó un simple experimento que realizó en la huerta de su chacra “El Ceibalito”, en la localidad de Cerro Corá, Misiones. En la mañana del jueves, aproximadamente a las 10.30, tomó la temperatura del suelo de su huerta, que alcanzó los 75 °C. 

“Vimos que había una situación anómala en la radiación solar. Lo vimos en las plantas y en los animales”, explicó Forlán en diálogo con LT7 Radio Provincia de Corrientes. “No es temperatura ambiente, estamos hablando de la injerencia del impacto de la radiación solar en el suelo y su capacidad de acumular esa energía”, aclaró el productor.

“Es lo que cualquier vecino puede sentir saliendo en patas al patio, aunque no es un valor que tenga significancia meteorológica. Es un experimento que lo puede hacer cualquiera, no tiene secretos”, dijo al aire radial. 

“De ahí la importancia de la cubierta vegetal para evitar los daños del suelo. Estas anomalías han venido para quedarse, tenemos que ser capaces de revertir los hábitos de consumo. Va a ser imposible que esto no termine en algo distópico: la desertificación del continente”, lamentó, y luego se refirió a la “multitud de señales que estamos percibiendo por las anomalías térmicas”. 

Señaló que comenzó a medir la temperatura del suelo de su chacra a principios de este año, luego de la pérdida de 500 hectáreas afectadas por la sequía, el calor intenso y los incendios al sur de la provincia de Misiones. 

“Esto que está ocurriendo en los cultivos también sucede en la selva paranaense y está acelerando la desertificación”, advirtió Forlán.

Riesgo de vida

Lo llamativo de la situación es que dicha parcela de tierra se encuentra protegida por una exuberante vegetación; no obstante, no es suficiente para aplacar los potentes rayos del sol. 

Esta situación se reflejó en medio de la ola de calor que afecta a toda la región y que llevó las temperaturas en Misiones a casi 40 °C. 

“Queremos mostrar lo que está ocurriendo con el clima, es fundamental que prestemos atención”, dijo Furlán en el video que difundió y dijo que “este sol es una anomalía y se corre riesgo de vida al exponerse a este sol así como se nos está presentando”.

“Los registros muestran el estrés hídrico que sufre la tierra en donde cualquier accidente puede producir un incendio que será difícil de controlar”, destacó el misionero. “En enero las mediciones del suelo fueron de 60 °C, ya hubo antecedentes similares a los que suceden actualmente”, agregó.

Furlán comentó que no hay nada extraordinario en estos registros de temperatura sobre la tierra. “El año pasado en Cerro Corá se perdieron más de 500 hectáreas debido a los incendios y nosotros pudimos constatar que muchos fueron intencionales”, finalizó el productor.

El país más caluroso

Al igual que noviembre, diciembre tiene todas las chances de volverse un mes con múltiples récords de temperaturas e históricas olas de calor. Desde el domingo se registran temperaturas que superan, y por mucho, los 40 °C en decenas de ciudades, según indicó el sitio Meteored. Y los valores siguen en aumento.

Durante el jueves 7 de diciembre, el norte de Argentina vivió una de las jornadas más sofocantes de las que hay registro, y por ese día, la ciudad de Rivadavia (Salta) fue la localidad con la temperatura más alta del mundo. Alcanzó unos asombrosos 46 °C. Este valor iguala al récord anterior, que fue el 11 de diciembre del 2010.

Durante el verano austral, la zona más cálida del planeta suele ser Australia, en donde con su vasto desierto y su gran extensión continental, con una enorme porción de tierra alejada de zonas oceánicas, las condiciones son ideales para superar con creces los 40 °C, aun sin estar en una situación de ola de calor. Pero esta semana se quedaron con un segundo puesto obtenido por la ciudad de Jervois, que alcanzó unos nada envidiables 44,9 °C.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error