Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Detuvieron a una persona por un incendio que consumió una hectárea de campo

El fuego se inició cerca de una estancia y arrasó con una plantación de eucaliptus.  

Se confirmó que el incendio en una estancia ubicada entre Yapeyú y Guaviraví por ruta 14 lo provocó un hombre, que ya fue detenido y se le iniciará una causa judicial. Ayer a la siesta, se inició un foco ígneo en una estancia de eucaliptus, al cabo de unas horas el fuego pudo ser controlado por los bomberos de Yapeyú. Se perdió una hectárea. 

El foco ígneo se había iniciado por la quema de pastizales en una estancia, y a las 14.30 los bomberos de Yapeyú fueron alertados. Sin embargo, el fuego arrasó rápidamente las plantaciones de árboles de eucaliptus, generando una gran pérdida a la biodiversidad. 

Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la provincia, señaló a El Litoral: “Tuvimos un incendio de grandes magnitudes en una estancia y se perdió una hectárea, la persona que inició el fuego fue detenida y se le inició una acción judicial”. 

La provincia se encuentra en alerta extrema por los incendios y todos los días se generan nuevos focos de incendio en distintos puntos. Recientemente 6 dotaciones de bomberos y un avión hidrante tuvieron que combatir el fuego durante 24 horas. Se trata del incendio intencional que se inició el miércoles en la zona rural de la localidad de Santa Ana que rápidamente se propagó en otra dirección hacia el Golf Club. 

Cerca de 40 bomberos voluntarios de la capital correntina y de localidades de Santa Ana, Riachuelo y Paso de la Patria hicieron frente al fuego que arrasó con 70 hectáreas. El foco ígneo llegó a las inmediaciones del Golf Club, ingresando por la parte trasera del lugar cerca de los baños y vestuarios del lugar pero pudo ser controlado a tiempo por lo que no ocasionó daños materiales. 

En otro de los extremos, los vecinos de la zona se encontraban en alerta con temor de perder sus viviendas, sin embargo, el fuego llegó a metros de las casas pero pudo ser extinguido antes de que ocasionen mayores daños. 

Con respecto a las investigaciones judiciales sobre este caso, Levinson señaló a El Litoral que “si el fuego se inició en su campo y se detiene allí, es una contravención, pero si excede los límites de la propiedad y provoca daño a un tercero, se inicia una causa judicial”. 

De acuerdo con el curso de la investigación, agregó que “estamos en una etapa de investigación por parte de la policía. Nosotros ya iniciamos las acciones judiciales y ahora falta que se cite a los que provocaron el incendio y se fijen las penas”, explicó a El Litoral el subdirector de Defensa Civil. 

Las acciones legales se realizan debido a que la provincia se encuentra bajo alerta extrema por la falta de lluvias y los índices de peligro de incendios. 

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, pidió a los correntinos extremar los cuidados para evitar incendios de pastizales. Por lo que la quema se encuentra prohibida en el territorio provincial. 

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error