Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Aumentaron las fusiones y adquisiciones de empresas

Las operaciones y anuncios se concentraron principalmente en el sector del agro. 

Este año se incrementó el número de fusiones, compras y ventas de empresas en la  Argentina. En ese lapso, se registraron 83 operaciones confirmadas de fusiones y adquisiciones que totalizaron un monto de USD 3750 millones. En tanto, aún restan concretarse 15 operaciones anunciadas por un monto de USD 200 millones. Las estadísticas están incluidas en un informe de First Capital Group que observó una recuperación del flujo de transacciones hacia valores históricos, en torno a las ~100 transacciones (Deals) por año y superando los niveles de 60 deals que se vieron en el período 2020/2021.

¿Quienes fueron los compradores y vendedores?   El 63 % de las operaciones fueron efectuadas por compradores extranjeros (operaciones crossborder), mostrando un incremento con respecto al comportamiento del año 2021, en donde solo el 50 % de las operaciones habían sido realizadas por compradores extranjeros. Dichas inversiones se destinaron principalmente a los sectores de tecnología y adquisiciones de activos y concesiones de explotación de Litio y cobre (Minería).

En el segmento de vendedores, 74 % de los deals tuvo origen en vendedores nacionales, mientras que, en términos de montos de transacción, se observó que las ventas con dueños de origen extranjero fueron el 57 % de las operaciones. “Esta salida del país de inversores extranjeros se da en un contexto de reestructuraciones de negocio a nivel regional y global, efectos de la pandemia y la volatilidad macroeconómica”, explicó Cristian Traut, Gerente de First Capital Group.

Algunas de las fusiones o adquisiciones empresarias, según los rubros fueron las siguientes:

-En el sector Agropecuario: · Liag Argentina, compañía fundada por la familia Australiana Kahlbetzer, fue adquirida por la familia Bartolomé, accionistas del Grupo Don Mario (GDM). 

· Bayer en un marco de reorientación de inversiones en América Latina vendió su participación en Biagro S.A, productora de inoculantes y productos biológicos a la compañía brasileña Simbiose Agro . El monto no trascendió.

· La compañía de Luxemburgo, Adecoagro, empresa líder en producción de alimentos y energías renovables, adquirió la totalidad del negocio arrocero de Viterra en Argentina, compra conjunta con operaciones en Uruguay por US$ 18 millones.

· La compañía española Wofco (Worlwide Fishing Company) adquirió el 45 % del paquete accionario del Grupo Conarpesa, empresa pesquera dedicada a la extracción y elaborados de langostino salvaje. 

-En el Sector de Alimentos y Bebidas: · Georgalos recompró marcas, entre ellas la reconocida Mantecol, en conjunto con su planta de elaboración en Victoria al Grupo Mondelez. 

· Lamb Weston International, empresa estadounidense fabricante de papas fritas congeladas, adquirió una participación del 40 % en el joint venture que mantiene con la argentina Sociedad Comercial del Plata. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error