Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Perú llamó a consultas a su embajador por una supuesta “intromisión”

El nuevo gobierno sigue de cerca los posicionamientos que tuvieron los líderes de la región e incluyó a la Argentina. 

El embajador de Perú ante la Argentina, Peter Camino, fue llamado a consultas por la cancillería de su país, al igual que sus pares peruanos ante México, Colombia y Bolivia. Es una orden que se envía al jefe de Misión “para que se apersone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares”.  

Este acto representa un aumento de la tensión entre el nuevo gobierno de Dina Boluarte y el grupo de países que integran Argentina, México, Colombia y Bolivia, que firmaron un documento pidiendo prácticamente la restitución de Pedro Castillo al poder, lo que molestó fuertemente en Lima. De hecho, el miércoles, el embajador argentino allí, Enrique Vaca Narvaja, debió escuchar las quejas de la nueva administración peruana.

“Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, tuiteó la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Sin embargo, Gabriela Cerruti, la portavoz de Alberto Fernández, pidió este jueves el restablecimiento de los “mecanismos democráticos” con la “mayor rapidez posible”, frase que volvió a caer mal en Lima.

En la nota del lunes, Argentina, Bolivia, Colombia y México pidieron la restitución de Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras un fallido intento de autogolpe de Estado, hace una semana. Y criticaron su remoción. Fernández quedó así ligado a la postura de Andres Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Luis Arce que, como los países del ala Bolivariana afirman más directamente que el que sufrió un golpe de Estado fue Castillo.

La respuesta de Gabriela Cerruti

Ahora, este jueves, Cerruti, la portavoz, dijo en su rueda de prensa mañanera: “Perú es un pueblo hermano y lo único que esperamos es que la democracia funcione a pleno, se restablezcan los mecanismos democráticos con la mayor rapidez posible y se preserven los derechos y las garantías sobre todo el pueblo peruano”. 

La funcionaria agregó que la crisis en Perú constituye uno de los “temas prioritarios” para la Cancillería argentina, que está siguiendo la situación “muy de cerca”.

Fuentes consultadas en Lima consideraron “muy serio” que el gobierno argentino siga considerando que los mecanismos de la democracia no están asegurados luego de que el Congreso destituyera a Castillo por haber cerrado el Congreso y anunciar que iba a gobernar por decreto. Fue el miércoles de la semana pasada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error