Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Inauguraron el Espacio de Memoria de Corrientes

El encuentro reunió a exdetenidos, funcionarios y miembros de organizaciones de DD. HH. frente al excentro de detención.  

Quedó inaugurado ayer el nuevo Espacio de Memoria de Corrientes en el ex Regimiento de Infantería 9, con el objetivo de revalorizar el lugar que fue centro de tortura entre 1976 y 1983. El encuentro contó con  la presencia de exdetenidos, funcionarios, organizaciones de Derechos Humanos y políticas.

Bajo el lema “Con Verdad y Memoria construimos Democracia”, el encuentro instó a conmemorar a los hombres y mujeres desaparecidos en Corrientes bajo el gobierno de facto. El predio del ex Regimiento 9 antes había funcionado como centro clandestino de detenciones ilegales, torturas y desaparición de personas entre 1976 y 1983.

   El acto se llevó a cabo ayer a las 19, cuando las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer. Participaron exdetenidos, funcionarios políticos, defensores de los DD. HH. y organizaciones políticas, como la Cámpora que acompañaba con sus cánticos y banderas. 

Con palabras alusivas, los diferentes referentes tomaron la palabra y remarcaron la importancia de contar con un nuevo espacio donde se conmemora a las personas que padecieron las detenciones clandestinas. 

Eduardo Jozami, secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación, señaló que “vamos a hacer un espacio de memoria en todos los lugares en los que hubo víctimas de torturas. Hay que saldar la deuda con el pasado de la dictadura”.  Además adelantó que en los próximos meses se sancionará una ley nacional que dé apoyo jurídico para recuperar nuevos sitios. 

Siguiendo con los términos de una resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), se realizó la apertura a la sociedad en general del sitio que fue centro clandestino de detención de la dictadura. De este modo, la capilla que funcionaba en el lugar y el casino de oficiales y el galpón 9, donde se mantuvo cautivos y cautivas a víctimas de la última dictadura cívico militar, ahora forman parte del Espacio de Memoria. “Queremos consolidar todas las conquistas que venimos haciendo. Es en homenaje a los 30.000 compañeros desaparecidos”, señaló Jozami. 

Luego se realizó la lectura de adhesiones de organizaciones políticas y referentes de los DD. HH., como la enviada por Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida como “Tati Almeida”, miembro de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo. La activista envió unas palabras de apoyo al nuevo sitio de Memoria. 

En uno de los momentos más emotivos se mencionaron los nombres de los correntinos desaparecidos que estuvieron en el RI9 y fueron ovacionados con aplausos por los presentes. 

Para finalizar, participaron los artistas musicales Caraguatá y Erica Amancay, que cantaron canciones alusivas al encuentro. 

(VT)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error