Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Ampliaron el gasto público para financiar ayuda por la sequía y subas a jubilados

Se trata de la decimosegunda modificación presupuestaria de 2022 por $ 103.000 millones. 

En uso de las facultades delegadas por el Congreso de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron sobre el cierre de noviembre la 12° modificación presupuestaria del año, a través de la Decisión Administrativa 1211, publicada en el Boletín Oficial de ayer, el mismo día en que también se dio a conocer la Ley 27.701, que sancionó y promulgó el Presupuesto Nacional para el próximo año.

Se trata de un aumento de la autorización de gastos para el resto del año en $ 103.671 millones, pese a contar con recursos tributarios adicionales en los previstos originalmente en apenas $ 7000 millones (en su totalidad por parte de la Anses, a través de aportes y contribuciones de los trabajadores registrados).

De ahí resulta un incremento del déficit actualizado para todo 2022 de $96.671 millones, el cual se explica por la carencia histórica del Presupuesto Nacional de subestimar el monto de gastos para el año, en particular en materia previsional, pese a que rige la Ley de Movilidad Previsional que dispone subas trimestrales.

De ejecutarse plenamente las ampliaciones presupuestarias, el déficit acumulado por la Administración Central al 29 de noviembre de $ 2,77 billones, se elevará en 3,48% y el gasto total en 0,63 por ciento.

Según se detalla en una planilla anexa con 11 folios, dicho monto de gastos incrementales se distribuye entre tres ministerios: Trabajo y Seguridad Social $88.500 millones; Agricultura y Ganadería $15.000 millones; y Cultura $171,1 millones.

En la justificación de la ampliación presupuestaria, pese a que al 29 de noviembre de los $16,54 millones de monto autorizado a gastar en todo 2022 se llevaban ejecutados el 86,31%, y por tanto existiría un remanente para cubrir las obligaciones estacionales de diciembre, como el agregado del medio aguinaldo sobre la nómina salarial y del régimen de jubilaciones y pensiones, se destacan los efectos del nuevo ajuste trimestral de la movilidad y la asistencia especial a las economías regionales, por efecto de la sequía y por el nuevo programa de incentivo al “incremento exportador”, principalmente.

En este último caso, se menciona el “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, financiado con fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador”, para estimular la producción y el desarrollo de ese sector de las economías regionales.

También se destaca la necesidad de “reforzar el presupuesto destinado al pago de jubilaciones de la Anses, con el fin de atender el impacto de la Resolución 256 del 15 de noviembre de 2022 del citado organismo, que dispone el aumento de haberes previsionales”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error