Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El mejoramiento genético del Inta logró duplicar el rendimiento de la yerba mate

Gracias al aporte del programa de mejoramiento genético para la yerba mate del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), desde hace 50 años, se logró duplicar el rendimiento por planta y, en los próximos años, se espera que las ganancias genéticas aumenten un 25 %. 

“El objetivo de todo programa de mejoramiento es producir materiales superiores”, expresó Vanesa Schoffen –especialista en mejoramiento genético en yerba mate del Inta Cerro Azul– quien agregó que “esta es una herramienta, en la que se aplican los principios básicos de la genética cuantitativa en conjunto con otras disciplinas para lograr ejemplares que se adapten mejor a un determinado ambiente”. 

La yerba mate es una especie nativa de la selva paranaense, su producción se distribuye entre el noreste argentino (62 %), el sur brasileño (34 %) y Paraguay (4 %). En la Argentina existen 209.276 hectáreas de yerba mate que se cultivan en su mayoría en las provincias de Misiones y Corrientes, de ese total se comercializa un 86 % en el mercado interno y un 14 % en el externo.

La historia del primer programa orientado al mejoramiento genético de la yerba mate comienza en 1974, con los primeros procesos de selección de plantas que tenían un rendimiento superior en las plantaciones comerciales de la estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error