Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Fallo judicial favorable para el municipio Carlos Pellegrini en la disputa por tierras

Los herederos de un supuesto comprador de 180 lotes reclaman la titularidad de la mayoría de los terrenos de la comuna. Una resolución judicial de primera instancia complicaba a los vecinos. 

El conflicto por la posesión de lotes en Carlos Pellegrini, que data de más de 10 años —y que afectaba a casi la mitad del pueblo—, logró un fallo a favor de quienes viven en el lugar hace varias generaciones.

Después de diez años, la Cámara de Apelaciones dictaminó que la titularidad de casi el 60 por ciento de las tierras sobre las que se asienta el pueblo (unos 182 lotes), a la vera de la Laguna Iberá, es de sus ocupantes (familias que viven ahí) y no de quienes reclamaban una herencia.

Todo comenzó en 2012, cuando una jueza de Goya  reconoció la herencia de los Sniechowski  sobre las tierras que su padre, un empresario llamado Roberto, habría comprado en los 70 a los herederos de la familia Torrent.

“Esos terrenos habían pertenecido antes al gobernador correntino Juan Ramón Vidal, casado con doña Eloisa Torrent”, consta en el expediente.

Un año más tarde se iniciaron acciones por parte del Gobierno provincial en las que se tramitó la titularidad de los lotes de 83 familias, pero queda resolver el conflicto que se mantenía con cabañeros, otros particulares y el Municipio (se encontraban en litigio: la plaza, el tanque de agua y otros espacios de uso público).

El abogado Rodrigo Vilas, que representa a las partes afectadas, aseguró que la Justicia “les dio la razón”.

Se trata de la sentencia firmada por el presidente subrogante de la Cámara de Apelaciones de Goya, Gertrudis Márquez, la vocal subrogante, Victoria Colombo, y de la secretaria Carina Zazzeron, con fecha 16 de diciembre de 2022, pero que se conoció este jueves.

“Confiamos siempre en la justicia. Este fallo es a favor de quienes hace décadas están viviendo en Pellegrini, que, inclusive, nacieron en la misma casa varias generaciones”, dijo el abogado Vilas.

“En definitiva, ganó la municipalidad, los vecinos y la provincia de Corrientes”,  aseguró.

Antecedente

El Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Goya falló en 2021 a favor de los herederos del misionero Roberto Sniechowski y declaró la nulidad de quienes se presentaron para cuestionar la legitimidad de la propiedad de las tierras de Colonia Carlos Pellegrini. Fueron dos sentencias que solo ratificaron que las tierras pertenecen a Sniechowski y herederos.

El juez Civil y Comercial Nº 2 de Goya, Guillermo Saade, hizo lugar a la falta de legitimación activa, interpuesta por los herederos de Sniechowski, y  declaró que los actores Julio Augusto Macchi, Amadeo Cirilo Martin, Dardo Bruno Leiva, Sara Beatriz Medina de Segovia, Mariana Fraga, Juan de la Cruz Fraga, María Isabel Brouchoud, Pedro Alberto Friedrich y Carlos Enrique Rosso, carecen de legitimación activa para promover la demanda de nulidad de la sentencia que ratificó que los herederos del misionero Roberto Sniechowski son los legítimos dueños de cientos de hectáreas en la zona rural urbana de Colonia Carlos Pellegrini.

En el mismo sentido se expidió sobre la demanda presentada por los actores Municipalidad de Carlos Pellegrini, Sofía Helena Heinonen, Mauricio Norberto Lacona, Silvia Elizabeht Lacour, Julio Arnoldo Dreher, Ariel Alejandro Rial, Vanesa Eugenia Medina, Fernando Daniel Alonzo, Clotilde Gladis Estela Alegre, Bruno Leiva, Luis Ceferino Martin, Ana Dalila Fernández, Marcelo Cesar Noailles, Felipe Tomas, Juan Carlos Panozzo Galmarello, Silvia Inés Panozzo Galmarello, Pedro Ignacio Piedrabuena, Marcelo Javier Poloni y Maria Paulina Sandoval. Todos carecen de legitimación activa para promover la acción judicial. 

De esta forma, son unánimes los rechazos a las demandas y ratifican a los Sniechowski como propietarios con títulos para disponer libremente de las tierras.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error