Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Juntos por el Cambio frenó la Ley de Lemas en Chubut

López Murphy y Bullrich se sumaron a la presión para derribar la maniobra oficialista. 

Finalmente, en medio de una movilización de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos no pudo avanzar ayer con la sanción de la Ley de Lemas en la provincia de Chubut, aunque no se descarta que esta tarde el oficialismo consiga apoyos para aprobar la suspensión de las Paso en 2023.

Los legisladores alineados con el gobernador Mariano Arcioni no lograron los 21 votos necesarios para sancionar la Ley de Lemas y así la iniciativa se frustró ya que en un año electoral como el próximo se considera imposible que prospere. En Rawson, la Legislatura chubutense debatió el polémico proyecto mientras enfrente del edificio se realizaba un acto para rechazar la maniobra oficialista, organizado por el senador nacional del PRO Ignacio “Nacho” Torres, que contó con la presencia de dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy; la senadora nacional Edith Terenzi; los diputados nacionales Federico Angelini, vicepresidente del PRO nacional; Sabrina Ajmechet, Ana Clara Romero, Francisco Sánchez y Matías Tacceta; intendentes, legisladores provinciales, representantes de la Iglesia y agrupaciones universitarias.

Llamó la atención la ausencia de referentes nacionales de la UCR: no viajaron para participar del acto el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, ni el jefe del bloque de diputados nacionales, Mario Negri, quien estuvo a punto de subirse al avión. Tampoco estuvo el presidente de la UCR chubutense, Damián Bliss, intendente de Rawson, quien apoyó inicialmente al oficialismo con la suspensión de las Paso impulsada por Arcioni y luego cambió de postura al rechazar la sanción de la Ley de Lemas.

El proyecto de ley para instrumentar la Ley de Lemas había sido presentado por el diputado provincial kirchnerista Carlos Eliceche, alineado con Cristina Kirchner y que responde a Juan Pablo Luque, candidato a gobernador del kirchnerismo, y contaba con el aval del gobernador Arcioni.

“Estamos acá para acompañar y hacer resistencia: vinimos a defender la democracia del ataque y la manipulación kirchnerista, las modificaciones caprichosas y del poder no pueden suceder. La ley a la medida del poder es discrecionalidad”, dijo Bullrich a los periodistas. Y agregó: “Los ciudadanos, a los que vamos a acompañar, deben defender las reglas electorales que no puede ser manipuladas de acuerdo a conveniencias personales y políticas. Cuando uno cambia la ley a tan poco tiempo de una elección, viola todas las reglas básicas de la democracia y lo hace porque quiere el poder eterno”.

López Murphy, por su parte, afirmó que hay que “defender la democracia y las instituciones frente a las manipulaciones del kirchnerismo, que está desesperado por instrumentar cambios electorales”.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error