Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Quién es la estudiante de veterinarias que cursará materias en Francia

Tras un proceso de selección, fue elegida para realizar su intercambio en la Universidad en Gradignan. 

Melani Escobar Rodríguez, alumna de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), conoció sobre el Programa Argentina-Francia agricultura (Arfagri) en segundo año de la carrera, a través de una publicación. Al no cumplir con el total de los requisitos, continuó con el cursado de las materias. En la instancia final de la carrera, se encontró con la pandemia, tiempo en el que los programas de intercambio dejaron de funcionar. Con el regreso a la presencialidad, reanudó su deseo de ingresar al programa.

En primera instancia, presentó la documentación en la Facultad, donde le notificaron que la segunda etapa constaba de una entrevista con una profesora de Frances, que pondría a prueba sus conocimientos en el idioma.

A la entrevista asistieron ocho interesados en aplicar al programa, de los cuales quedaron seleccionadas dos estudiantes, Melani Escobar Rodríguez como titular y Milagros Acevedo como suplente. “Uno de los requisitos es tener el nivel de idioma B1, nivel intermedio. En la entrevista la profesora me dio un nivel A2, por lo que las clases que empezamos a tomar con ella, a partir del mes de septiembre en la Facultad, me ayudaron no solo a mejorar el desenvolvimiento con el idioma sino a conocer más sobre la cultura francesa” expresó la estudiante.

A su vez, tomó contacto con estudiantes franceses que se encontraban realizando su intercambio en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne y que pertenecen a la Bordeaux Sciences Agro, institución francesa a la que asistirá en enero del próximo año.

 “La Facultad de allá es de agronomía, pero en su plan de estudio abordan sobre tecnología de los alimentos, bromatología, seguridad alimentaria, aspectos en los que me vengo formando y con los que pretendo ampliar el panorama. Quiero conocer acerca de cómo se trabaja allá y ver qué formas, modelos o métodos se pueden incorporar a las prácticas que realizamos en nuestra Facultad”, comentó Escobar Rodríguez.

Tras la elección del departamento y las materias a cursar, tuvo una segunda instancia de entrevista con los miembros de la institución elegida, quienes le comentaron sobre el funcionamiento del lugar. A su vez, le anunciaron que el inicio de las clases será el 30 de enero del 2023 con materias de base como Recursos Humanos y Análisis Estadísticos y posteriormente, el desarrollo de materias específicas que culminarán con pasantías en entidades privadas del país.

Actualmente, se encuentra en proceso de solicitud de la Visa de larga estadía, por lo que proyecta un viaje a Buenos Aires la semana que viene. “Esto es un sueño que se viene gestando hace bastante. Pasaron los años y considero que este es el momento indicado, ya hice el recorrido por la carrera y proyecto mi futuro profesional. Además, nunca tuve una experiencia de intercambio y me gustaría adquirir todos los conocimientos para traerlos y compartirlos con profesores y compañeros” cerró Melani Escobar Rodríguez.

Arfagri

El Programa Argentina-Francia agricultura (ARFAGRI) funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país: por la República Argentina, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y por la República Francesa, a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina.

El programa financia la totalidad del traslado y el costo de la estadía de los estudiantes seleccionados, a partir del presupuesto que brinda la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error