Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Concejo cerró el año con 33 sesiones ordinarias y tres extraordinarias

El presidente del cuerpo deliberativo destacó que “el balance es muy positivo”. 

El presidente del Concejo Deliberante de Capital, Alfredo Vallejos, hizo un balance del año parlamentario. Destacó que en el año tuvieron  33 sesiones ordinarias y sancionaron ordenanzas claves. Remarcó que en el seno deliberativo “se garantiza el consenso y el respeto mutuo”, a pesar de que el oficialismo cuenta con los números para aprobar los expedientes. 

Cerrado el año 2022 con la tercera sesión extraordinaria que se realizó el lunes, el titular del Concejo Deliberante de Capital, el radical Alfredo Vallejos, en diálogo con Radio Sudamericana se refirió al trabajo hecho durante el año e indicó que “desde el punto de vista parlamentario fue muy positivo, hemos tenido 33 sesiones ordinarias en el Concejo Deliberantes, hemos sesionado prácticamente todas las semanas. A esto hay que sumarle tres sesiones extraordinarias”.

“Nosotros tenemos sesiones ordinarias hasta el 30 de noviembre y, a partir de ahí, el intendente convocó a sesiones extraordinarias para analizar una serie de expedientes donde estaban el Presupuesto, la Tarifaria, el aumento del boleto y había una ordenanza que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo con todos los sectores y que ayer (el lunes) pudimos llegar a aprobar. Tiene que ver con la unificación de todas esas ordenanzas que hay con respecto al transporte privado, es decir taxis, remises y ahora el servicio con aplicaciones más conocido como Uber”, continuó.

“Desde el punto de vista del trámite parlamentario ha sido un año positivo. Cerramos ayer (el lunes) con cuestiones que son polémicas y más como estamos viviendo, con una inflación altísima”.

Se debe señalar que como consecuencia de los índices inflacionarios el Presupuesto 2023 que se aprobó (el lunes) por unanimidad asciende a $24.503.954.570, con un incremento de más del 100 por ciento, ya que el actual es de $11.138.481.113. Este expediente tuvo el acompañamiento de la oposición, dado que desde Hacienda hicieron lugar a la petición del bloque del Frente de Todos que solicitó el incremento de partidas presupuestarias para el personal. “El monto original era de 9941 millones y a pedido nuestro lo elevaron a 10.598 millones, es decir logramos que incrementen  657 millones”, informó a este matutino la concejal Mercedes Franco Laprovitta (PJ). 

En esa misma sintonía, la Tarifaria 2023 implicó un incremento en torno al 89 y hasta 100 por ciento en algunos tributos. A diferencia del Presupuesto, la oposición no acompañó el total de artículos del expediente y rechazó el 7, 8 y 10. “Porque son las contribuciones que afectan a los inmuebles por servicios a la propiedad y el impuesto inmobiliario”, había indicado la concejal del PJ durante la última sesión del año. 

En tanto que a modo de balance, Vallejos también destacó el trabajo que implicó la aprobación de la ordenanza que regula el servicio de transportes con aplicaciones. 

“Fue un proceso bastante largo y en muchas ciudades generó fuertes e importantes polémicas. Nosotros nos encontramos este año con que Uber estaba funcionando de manera informal, mientras que los taxistas y remiseros buscaban la forma de trabajar de manera igualitaria, porque entendían que había una competencia desleal”, dijo.

“Estamos muy conformes porque derogamos muchas de las ordenanzas difusas y hoy podemos decir que tenemos una ordenanza única, una especie de código”, dijo sobre la legislación del transporte, en la cual también se introdujeron modificaciones tras algunas peticiones de taxistas y remiseros referidas a la antigüedad de los coches, la revisión técnica y cuestiones impositivas, entre otras cuestiones. 

Consenso

Consultado sobre el trabajo parlamentario considerando que el oficialismo cuenta con los dos tercios, dijo que “nosotros, a pesar de que tenemos mayoría e inclusive los dos tercios, lo que hacemos es garantizar que en el cuerpo, donde tenemos 19 concejales, pueda primar la idea del consenso y respeto mutuo. De esta manera venimos trabajando, entre los temas que se aprobaron ayer (por la sesión del lunes) estuvieron Presupuesto y Tarifaria, para avanzar en el análisis de estas dos cuestiones estuvo presente en dos oportunidades el secretario de Hacienda (Marcelo Corrales). Ninguno de los proyectos que son enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal se aprueba a libro cerrado”. 

“Lo cierto es que trabajamos con  esta dinámica a pesar de que tenemos los números para poder aprobarlo, lo que tratamos es que también la oposición pueda hacer sus aportes; venimos trabajando de esta manera, creo que tanto el diálogo como el respeto mutuo han sido moneda corrientes en el seno del cuerpo, la idea es el año que entra seguir trabajando de esta misma manera. Agradezco a mis pares tanto del oficialismo como de la oposición, de que nos hayan dado la posibilidad de trabajar de esta manera”, cerró en diálogo con la radio local. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error