¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Advierten por una nueva modalidad de estafa turística en Corrientes

La Policía informó cómo actuar ante estos hechos.
 

Por El Litoral

Sabado, 31 de diciembre de 2022 a las 01:00

La Policía de Corrientes advirtió sobre una nueva modalidad de estafa en Corrientes, por eso indicó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar  robos.
La nueva estafa consiste en  extraer imágenes de domicilios particulares de las redes sociales, más precisamente de inmuebles que se encuentran ubicados en distintas zonas turísticas de la provincia, como Paso de la Patria, Ituzaingó, Empedrado, entre otras, indicó la Policía.
Con las fotos crean cuentas falsas en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, titulándolas como  “Las casitas de Grace” y exhiben las fotografías para ofrecer el lugar.
Además, las publicaciones están acompañadas de un número telefónico con el fin de contactar a las personas y lograr convencer de alquilar el lugar, obteniendo de esta manera la transferencia de dinero por medio de CBU o CVU, señaló la Fuerza.
Esta modalidad es utilizada tanto, en los recesos de verano como de invierno, precisaron.
Ante cualquier consulta o situación similar, llamar al  911 o a la comisaría de su barrio. También pueden comunicarse al número de Delitos Complejos 3794-422931. 

Recomendaciones
La Policía dio a conocer diferentes recomendaciones para tener en cuenta y de esa forma evitar estafas. En primer lugar, no dar datos confidenciales como usuarios, claves, contraseñas, pin, clave de la seguridad social, clave token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato, por teléfono, correo electrónico, Instagram, Twitter, Facebook, WhatsApp o mensaje de texto.
 Tampoco ingresar datos personales o bancarios en sitios a los que hayas accedido a través de links recibidos por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto (por ejemplo de Mercado Libre u otra entidad comercial o financiera).
También la Fuerza destacó que hay que usar contraseñas robustas mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Evitar fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por otras personas.
Es importante no usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas o plataformas, señalaron.
Ante el ofrecimiento de premios, préstamos o beneficios tomar los recaudos necesarios para confirmar que no se trata de una estafa. No revelar datos de tus cuentas o tarjetas, ni realizar pagos o transferencias para acceder al supuesto beneficio.
Tampoco aceptar asistencia -presencial o telefónica- para operar en cajeros automáticos, ni usar equipos públicos para acceder a las aplicaciones o sitios de bancos.
No usar redes de wifi públicas para acceder a sitios que te pidan contraseñas, evitar descargar aplicaciones solicitadas por terceros y ante la menor duda o situación sospechosa, contactarse con su banco a través de sus canales oficiales.

Estafas en redes sociales
Esta modalidad es muy utilizada actualmente, consiste en que la víctima posee un artículo a la venta en el apartado  Marketplace de Facebook, por el cual la contactan ya que estarían interesados.
Comúnmente la negociación pasa a WhatsApp y al acordar algún monto por la venta el estafador le envía a la víctima un comprobante por una transferencia realizada a la cuenta de esta por un monto superior al acordado, por lo que inmediatamente el delincuente comienza a enviarles mensaje a la víctima de que se equivocó, que si le ingresa el dinero no haga nada, que ya hizo el reclamo en su banco que la estarán contactando.
Luego se recibe un llamado donde al atenderlo se presenta un supuesto empleado del banco quien manifiesta intenciones de ayudar a las partes con el error que hubo en la operación en cuestión, este supuesto empleado nos indica una serie de pasos en los que terminás enviándole dinero a una cuenta X, explicó la Policía.
Los tips que deben tener en cuenta al momento de realizar una venta por la plataforma en cuestión y no caer en la modalidad de estafa antes descripta son siempre que agenden el contacto telefónico de la supuesta persona interesada en el producto que vende, en el perfil de WhatsApp figura como que trabaja en una empresa de transporte.
El estafador interesado en comprar quiere a toda costa realizar una transferencia para reservar el producto sin haberlo visto previamente, indicó la Fuerza.
Al observar detenidamente el comprobante por la transferencia que nos realiza el estafador, el mismo presenta  múltiples errores, como por ejemplo: solo se leen los datos de la cuenta de la víctima, al hacer zoom en algunos sectores del mismo se observan distintos tipos de letras y tonos.
Cuando recibe la llamada supuestamente del banco, normalmente son en horarios en los que las entidades bancarias no operan y las llamadas que reciben en ocasiones son por medio de WhatsApp.
El estafador nos alude que se equivocó en la transferencia ya que la hizo la mujer debido a que él se encuentra viajando. Si se presta atención a los pasos que el supuesto empleado del banco indica, pueden detectar que el mismo lleva a la opción de realizar una transferencia y hasta brinda un CBU.
Por lo cual se recomienda que siempre que coloquen a la venta algún producto en la red social Facebook y se contacte un potencial comprador, es preferible corroborar su perfil para descartar que no sea falso.
En cuanto al contacto telefónico, siempre que figure como empleado de alguna empresa de transporte sospechar inmediatamente y respecto a la transferencia de dinero no aceptar ningún tipo de seña previo a un encuentro en persona con el interesado.

Mercado Libre 
Esta modalidad consiste en que llega un mensaje a WhatsApp supuestamente de la empresa Mercado Libre, donde informan que un tercero está haciendo uso de su cuenta para realizar una compra por un producto X, consultando si desconoce esta operación y que en ese caso les brindan la opción de desestimarla.
Normalmente uno acepta y es en ese momento que se les brinda un link al cual se ingresa y terminan realizando un pago a una cuenta X. 
También reciben un llamado donde solicitan los datos de la cuenta de Mercado Pago para poder inhabilitar la supuesta operación, momento en el que el estafador ingresa a la cuenta y realiza las operaciones fraudulentas, explicó la Policía.
Para detectar esta modalidad de estafa hay que tener en cuenta que tanto la plataforma de Mercado Libre o Mercado Pago no se contacta con ninguno de sus usuarios por medio de WhatsApp, correo electrónico o llamada.
Si les brinda un link para ingresar, ya sea por WhatsApp o correo electrónico,  no deben ingresar ya que normalmente este es un link de pago.
Por eso siempre que reciban una de estas supuestas alertas no contestar, tampoco se recomienda ingresar a ningún tipo de link que les brinden.
En el caso de recibir un llamado de una de las plataformas en cuestión, no brindar datos de las cuentas personales, ya que estos teóricamente poseen acceso a su información desde su base de datos por lo que hace creer que un empleado esté solicitando esta información es incoherente.

Últimas noticias

PUBLICIDAD