Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Un grupo de ediles propone un boleto de colectivo a 80 o 96 pesos

Por la actualización tarifaria del transporte público, los ediles capitalinos presentarán los montos en el despacho de comisiones.  

Ediles capitalinos proponen que el boleto del transporte urbano cueste entre $80 o $96. Debido a la actualización de tarifas de los colectivos en la capital correntina, los concejales que integran los distintos bloques en el Concejo Deliberante propondrán un valor para el pasaje de colectivos en el despacho de comisiones. 

La sesión extraordinaria para tratar el aumento de los pasajes transporte público en la capital correntina aún se hace esperar y los ediles proponen diferentes valores del boleto que serán tratados en el despacho de comisiones. 

Por un lado, el bloque Unión Popular propone la tarifa a $96 como máximo, teniendo en cuenta un aumento del 60 %; mientras que el Frente de Todos pretende fijar el precio del boleto a $80, aplicando una inflación del 33 %. 

Yamandú Barrios, concejal del partido Unión Popular, dijo a El Litoral que “el tope debe ser $96, porque es un aumento del 60 % que es la inflación presupuestada por el Gobierno nacional, mejor si es menos. Esta es una postura en la que coincidimos varios concejales de nuestro bloque”. 

Mientras que el Frente de Todos pide un boleto de $80, teniendo en cuenta la  inflación del 33 %; sin embargo en el presupuesto nacional prevé una inflación del 60 %. Ambas posturas serán presentadas en el despacho de comisiones que se realizarán en las próximas semanas. 

Los nuevos montos fueron propuestos por la actualización de tasas e impuestos municipales, teniendo en cuenta los niveles generales de inflación registrados en el país. 

El dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomendó fijar el boleto de colectivo en $116,96 precio con el que también concuerda la empresa local de Turismo Miramar mientras que la empresa Ersa solicita que el pasaje de transporte urbano sea de $145,12.

Cabe resaltar que las empresas de transporte urbano reciben tres subsidios mensuales: de Nación perciben $134.402.575; de la Provincia, $122.902.542; y de parte del Municipio, un total de $16.000.000 por mes. 

Con estos descuentos la nueva suba podría dejar la tarifa de colectivo por encima de los $100; sin embargo, los ediles piden montos por debajo de ese precio. 

El proyecto de la actualización de tarifas fue presentado la semana pasada en el Concejo y será analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación.

El siguiente paso para la iniciativa serán las audiencias públicas, con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión respecto a la aplicación del incremento del boleto. 

Estas instancias de participación ciudadana se realizarán en el recinto del Concejo Deliberante el 13 de diciembre. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error