Jueves 02de Febrero de 2023CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

Jueves 02de Febrero de 2023CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$186,5

Dolar Venta:$194,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Con múltiples actividades, Teatro por la Democracia llega a Paso de los Libres

Las actividades tendrán lugar el 9 y el 10 de diciembre en la Sala Escaparate y en la plaza Independencia. 

La localidad de Paso de los Libres recibirá el fin de semana próximo al programa “Camino a los 40 años de democracia” impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Serán varias actividades que tendrán lugar el 9 y el 10 de diciembre en la Sala Escaparate y en la plaza Independencia. 

El plan que desde hace varias semanas recorre la provincia y que el viernes 9 de diciembre llegará a Paso de los Libres, es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Asociación Civil La Trastienda, y en esta oportunidad la Municipalidad de Paso de los Libres, la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Cultura, la Dirección de Derechos Humanos, la Sala Escaparate y la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Para el fin de semana próximo se anuncia la presentación de la propuesta teatral “Democracia y libertad, un matrimonio imperfecto” y posteriormente habrá un debate y taller, en tanto que el 10 de diciembre se anuncia un festival por el Día de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Actividades por la democracia 

El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y para esta jornada está previsto un festival con el slogan “Camino a los 40 años de democracia” en la plaza Independencia. La jornada incluirá feriantes, emprendedores, ecocanje, muestras fotográficas, artistas locales, bailarines y música en vivo, entre otras actividades.  

Vale señalar que Teatro por la Democracia es un plan federal para la reflexión, la construcción simbólica a partir de la empatía, el contacto con las vivencias y experiencias de los y las espectadores, aportando al restablecimiento de los vínculos entre la realidad cotidiana, su simbolización y reconstrucción colectiva, al incorporar y rescatar la identidad y la memoria; haciendo además de contrapeso a los modelos impulsados por las redes sociales y medios hegemónicos que buscan la adaptación de la comunidad a una sociedad global, individualista y meritócrata favorable a pocos. 

Por ello, con el lema “Celebramos el teatro porque estamos en democracia”, este plan federal ya se presentó en Mariano I. Loza, Felipe Yofre, paraje Capitá Miní, San Roque, Monte Caseros, Goya, San Cayetano, con intervenciones teatrales, espacio de debate y taller de intercambio. 

La obra 

La propuesta “Democracia y libertad, un matrimonio imperfecto” cuenta con la participación de Mauro Santamaría y Nancy García y ya estuvo en el Colegio Carlo Alberto Castellán de Mariano I. Loza, en la Extensión Áulica que funciona en la Escuela 586 del paraje Capitá Miní, departamento Mercedes; en la Extensión Áulica Adulto de Felipe Yofre, en la Escuela Normal Juan García de Cossio de San Roque, en el colegio secundario del barrio 100 Viviendas de Goya y en el Colegio Secundario “San Cayetano” de San Cayetano. Por otra parte, “Patria de hostia”, del grupo Raíces, con la dramaturgia y dirección de Luigi Serradori, y las actuaciones de Sebastiano Cardozo y Carlos Sánchez, se presentó en su sala con la participación del Instituto Meyer en Monte Caseros. 

Es importante destacar que el sábado 10 de diciembre es el Día de la Democracia en recuerdo de la asunción del presidente Raúl Alfonsín.

Este día fue establecido a través de la Ley N.º 26.323 (sancionada el 22 de noviembre de 2007 y promulgada de hecho el 17 diciembre del mismo año). Estas elecciones marcaron el retorno a la democracia luego de 7 años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina. 

También ese día es el Día de los Derechos Humanos, conmemorando la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error