Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Una localidad correntina desconfía de su fecha de fundación y abrieron una investigación

El intendente confirmó que un grupo de estudiantes lleva adelante una tesis para reunir datos fehacientes. 

En Santa Lucia desconfían de su fecha de fundación y pidieron una investigación científica. Encomendada por el intendente Norberto Villordo, comentó que la confusión es histórica dada que la localidad fue refundada en cuatro oportunidades. 

Se sabe que la localidad cumple su fecha de fundación el 25 de noviembre. Sin embargo, el 13 de diciembre es la festividad local en conjunto con el día de su patrona religiosa. Ahora, el intendente Norberto Villordo espera que un grupo de historiadores pongan en claro cuál es la fecha real de fundación y aclare el tema.

En una entrevista con el programa “Abran cancha” que se emite por FM Norte, el intendente comentó acerca de la confusión que existe sobre la fecha de fundación de esa ciudad. “Se instaló una fecha en forma provisoria. En realidad, Santa Lucia, en el 2022 cumple 407 años pero fue fundada en cuatro oportunidades y en distintos puntos de lo que es el territorio hoy”, explicó. 

El funcionario aclaró que el trabajo de investigación ya está iniciado. “Actualmente estamos llevando a cabo, con dos historiadores, el estudio de la fecha real de la primera fundación de Santa Lucia para luego hacer una ordenanza e instalarla como fecha de fundación”, dijo.

“Lo que nos dice la carta orgánica es que en su momento cuando se redactó en el 2007 - me tocó ser secretario de la convención constituyente- y en esa oportunidad se había instalado como fecha del pueblo, el 13 diciembre, coincidente con la celebración de nuestra Santa Patrona. Pero luego, en la gestión anterior, habían establecido esa fecha como fecha de fundación o como fecha del Día del Pueblo. Pero estamos buscando realmente cuáles son las constancias fehacientes, históricas de que esta fecha, si es la real o si simplemente se trató de una información sin antecedentes históricos”, sostuvo.

“Tenemos que esperar a marzo o abril del año que viene donde personas encomendadas terminen su investigación científica respecto a la fecha exacta de creación de Santa Lucia. Hay varias personas que están trabajan en eso, y al final de su trabajo presentaran su tesis, y vamos con el Concejo Deliberante y establecer la fecha de cumpleaños de la ciudad”, dijo el intendente santaluceño. Sobre los investigadores comentó: “Son dos historiadores, uno de Corrientes y otro que también es correntino pero reside en la Capital Federal. Y hasta tanto no terminen su tarea nos pidieron no anticipar nada con respeto a esto”. “Recién cuando los historiadores presenten su tesis y ahí podríamos dar información el año que viene cuando tengamos la información y comunicaremos estamos trabajando en eso desde hace varios meses porque es necesario conocer con exactitud nuestras raíces”, mencionó. 

“Es una fecha importante para cualquier pueblo ver cuál fue su fecha de inicio o por lo menos su fecha institucional de fundación más allá de que las ocupaciones eran anteriores a la fundación. Pero en este caso, tratándose de una de las ciudades más antiguas de Corrientes es muy preciso conocer científicamente con exactitud cuál es la fecha de fundación sabemos que cumplimos 407 años. Pero no tenemos con certeza el día exacto para celebrar el día de Santa Lucia. Institucionalmente la Carta Orgánica dice que es el 13 de diciembre y el día de fundación se estableció en la gestión anterior teniendo en cuenta las placas donde en el monumento de la plaza central”, dijo.

Cabe destacar que en el año 2015 Santa Lucia cumplió 400 años de historia desde su fundación en 1615. En esa época, la comuna y la iglesia conformó una comisión para que recabara información y objetos históricos para reactivar el museo de la ciudad y poner en valor la historia tan extensa y rica que la comunidad posee.

Con información de Diario Primera Hora

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error