Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se cumplen cinco décadas del primer concierto de la Orquesta Folclórica

Hoy a las 21 habrá un concierto gratuito en las escalinatas del Teatro. En la oportunidad se distinguirá a quienes dirigieron la orquesta a lo largo de los años y recibirán diplomas los músicos que integraron sus filas en los inicios.  

Se cumplen hoy 50 años de la función inaugural de la Orquesta Folclórica de Corrientes y para festejarlo, esta noche a partir de las 21 habrá un concierto gratuito en las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera. En la oportunidad se distinguirá a quienes dirigieron la orquesta a lo largo de los años y recibirán diplomas los músicos que integraron sus filas en los inicios.

Con un acto y un concierto que tendrá lugar hoy a las 21 en las escalinatas del Teatro Oficial Juan de Vera, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura rendirá tributo a la Orquesta Folclórica por cumplirse 50 años de su función inaugural.  

Será un espectáculo especialmente preparado para la ocasión, que incluirá un repertorio de temas actuales y otros que interpretó la formación fundacional. Además, se entregarán distinciones a quienes dirigieron la orquesta a lo largo de los años y diplomas a los músicos que integraron sus filas en los inicios. 

 Historia  

Corrientes es una provincia líder y pionera en la fundación de orquestas nativas o folklóricas. Algunos de los directores que escribieron su historia fueron: Ricardo Suárez, violinista y profesor de la Academia de Bellas Artes (hoy conocida como Josefina Contte). En sus filas se pueden mencionar algunos nombres que son figura en la velada inaugural de la orquesta, cómo: Nemesio Canteros (bandoneonista), que por ese entonces tenía como su compañero a un joven Tránsito Cocomarola, sentado muy cerca. Otro fue Armando Fortunato Brites, un gran guitarrista que supo estar bajo la batuta del Maestro Ricardo Suárez y también presente en la orquesta fundada por Herminio Giménez.  

Para la década del 50 se puede mencionar al maestro Óscar María Espíndola Moreyra, un músico dúctil, ejecutaba varios instrumentos. Tenía su agrupación "San Miguel" y un bar homónimo en la intersección de las calles Cocomarola y 9 de julio. El mismo era punto de reunión de muchos músicos de la época. Padre de Irma y Óscar "Cacho" Espíndola. En su orquesta no había violines. 

Y el último de los pioneros, Naúm Salís, un músico militar y director de orquesta, que por dos años sostuvo la última de aquellas formaciones, hasta que tiempos adversos del país, le impusieron un cierre. En esta orquesta no había coro, solo un dúo de una adolescente Ramona Galarza junto a un muchacho de nombre Efraín. 

Todo esto, no hace más que resaltar el valor que tiene, que ésta orquesta fundada en 1972, cumpla 50 años de vida. Es un acontecimiento histórico, digno de celebrarse. 

(VAE )

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error