Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: hoy eligen a autoridades y asume Agustín Payes como Defensor de los Vecinos

A las 10 está prevista la sesión. 

El Concejo Deliberante de Capital vuelve al recinto hoy para tomar juramento al Defensor de los Vecinos, Agustin Payes, y para elegir a las autoridades del cuerpo deliberativo. En el trinomio solo habría una modificación en la vicepresidencia segunda, que recaerá en la edil Sofia Vallejos en reemplazo de Mercedes Mestres.  La oposición solicitará la vicepresidencia segunda. 

A la espera del llamado a sesiones extraordinarias por parte del intendente Eduardo Tassano, el Concejo Deliberante hoy a las 10  tomará juramento como Defensor de los Vecinos al edil peronista con mandato cumplido y exviceintendente de Capital, Agustín Payes.

El flamante ombudsman asumió por primera vez en el cargo en el 2017, en reemplazo de Javier Rodríguez, y fue reelegido en el cargo, en la última sesión ordinaria del Concejo con el apoyo del oficialismo. El Frente de Todos presentó un proyecto para que designe en el cargo a la licenciada Eloisa Denis y pidió que el pliego del edil peronista vuelva a comisión, pero el proyecto  fue girado a la Comisión de Legislación, frente a la aprobación del despacho favorable del proyecto que propuso la reelección del exviceintendente de Capital que en consecuencia resultó electo para continuar en funciones. 

Payes fue el primer responsable del área en ser designado por el Concejo Deliberante, tras la modificación de la Carta Orgánica, que antes establecía que el cargo lo ocupará el último concejal beneficiado por el sistema D’Hont que no haya  accedido a una banca. Sería una especie de edil N° 20. 

Autoridades

A las 12, en sesión preparatoria, los ediles de la Capital elegirán a sus autoridades. 

Fuentes cercanas al Concejo Deliberante informaron a El Litoral que el presidente, el radical Alfredo Vallejos sería reelegido en el cargo, misma suerte tendría el concejal del Partido Liberal, Julian Miranda Gallino, que continuará como vicepresidente primero.

El cambio en el tridente de autoridades del  Concejo, llegaría con la incorporación de la edil Sofia Vallejos de Encuentro Libeeral (ELI), que ocuparía el cargo de vicepresidente segunda en reemplazo de Mercedes Mestres del PRO, quien ocupó el cargo este año ante la finalización de mandato del edil Esteban Ibañez.

El Litoral dialogó con la concejal Mercedes Franco Laprovitta sobre la elección de autoridades y dijo que “nosotros vamos a solicitar la vicepresidencia segunda”. En esa línea sobre para quién seria el lugar que van a solicitar, expresó que “todavía no lo definimos. Mañana a primera hora lo vamos a conversar con los concejales de mi bloque”.

Extraordinaria

El llamado a sesiones extraordinarias que debe convocar el intendente Eduardo Tassano se conocería hoy a primera hora. La convocatoria habilitará el tratamiento en el concejo de varios expedientes: el Presupuesto municipal y la Tarifaria 2023 y también la suba del costo del boleto del servicio urbano de Capital.

El temario a tratar, entre otros asuntos, prevé que se incluya el Presupuesto municipal 2023 por $24.503.954.570, con un incremento superior al 100 por ciento en comparación con el del año pasado que fue de $11.138.481.113.

Otro de los temas será  la Tarifaria 2023 que incluye incrementos de hasta el 100 por ciento en algunos tributos y cuya audiencia pública se realizará el lunes 12 de diciembre a las 8. La primera lectura del expediente ya fue aprobada pero también demanda el aval de la segunda para comenzar a regir el año entrante. Otro de los expedientes que también demanda doble lectura y una audiencia pública es el proyecto que promueve el incremento del costo del boleto del servicio público de pasajeros. La audiencia pública está fijada para el martes a las 8.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error