Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Tassano convocó a extraordinarias para tratar el aumento del boleto y la Tarifaria 2023

El intendente llamó a un período extraordinario de sesiones del cuerpo deliberativo comunal, que inicia este miércoles 7 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 30.

El intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Tassano convocó al período extraordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, que inicia este miércoles 7 de diciembre y se extenderá hasta el viernes 30.

Se tratarán diversos temas entre los que se encuentran la Tarifaria y el Presupuesto 2023, como el aumento del boleto de colectivos. 

Así, haciendo uso de las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica Municipal (artículo 46 - inciso 7), el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de la resolución Nº 4674, con fecha de este martes 6 de diciembre, convocó a un período extraordinario de sesiones. El expediente enviado por el DEM fue rubricado por el intendente Eduardo Tassano y refrendado por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

BOLETO

Uno de los temas a tratar en extraordinarias consiste en el tratamiento del estudio presentado y elevado desde la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) acerca de la necesidad de actualizar la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros.

En ese sentido, se especificó que la Cetuc entiende que el nuevo precio de la tarifa debe ascender a 146 pesos. Paralelamente, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Hacienda, realizó un estudio pormenorizado propio, a partir del cual propuso que el nuevo  valor del boleto sea de $ 104.

En cuanto al análisis del proyecto, aún resta la realización de la correspondiente audiencia pública y, luego, de la segunda lectura.

PRESUPUESTO 2023

Mediante la iniciativa, que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante, se fija el presupuesto para responder a los gastos necesarios para el normal funcionamiento del Municipio, asegurando la prestación de servicios y la ejecución de las obras proyectadas en el plan de obras públicas con bases sustentables.

 

TARIFARIA 2023

Se busca actualizar -en el ejercicio fiscal 2023- el valor de los tributos municipales para llevar adelante los distintos emprendimientos e inversiones que desarrolla el municipio. El proyecto conlleva una doble lectura con una audiencia pública entre la primera y segunda lectura.

CÓDIGO DE CONVIVENCIA

El proyecto de ordenanza correspondiente al Código de Procedimiento para la prevención y sanción de faltas, como así también el Código de Convivencia y derogación y modificación de ordenanzas se impulsaron con la finalidad de codificar, actualizar, armonizar y simplificar la legislación municipal en materia de faltas e infracciones. Con esta iniciativa se propicia actualizar una normativa de 30 años.

A su vez, el proyecto complementario establece qué ordenanzas se derogan y cuáles se modifican y complementan, en virtud de los proyectos de los códigos mencionados.

Según se especificó desde la gestión liderada por el intendente Tassano, esta propuesta parte de la política de modernización de normativas adecuándolas a la realidad, haciéndolas de fácil acceso para la ciudadanía. “Anteriormente, los vecinos no sabían dónde acudir para ver qué rige en cada caso. Ahora hemos modernizado la función pública, unificando trámites e incorporando también todo lo referente a cuidado ambiental, perspectiva de género y otras cuestiones de importancia”, se expuso.

 

CÓDIGO DE NOCTURNIDAD

Mediante esta iniciativa se busca crear un marco jurídico para ajustar a derecho el funcionamiento de los espectáculos públicos y de nocturnidad.

Según se expuso desde la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, se entiende como necesaria una actualización, al tiempo que también se propenden cambios producto del paso de los años y de la propia dinámica que tiene la actividad.

 

CÓDIGO DE EDIFICACIÓN

La propuesta concerniente en la modificación del Código de Edificación, gestada por Nieves y Gauna, consiste en la búsqueda de simplificar los procesos de edificación, a fin de brindar más facilidades a los sectores privados.

Según se explicó, se trata de una labor mancomunada con el Ejecutivo municipal mediante la cual se propicia agilizar los trámites pertinentes, para de esa manera brindar más facilidades y que, en consecuencia, ello conlleve a optimizar el desarrollo urbanístico de la ciudad.

 

REGULARIZACIÓN DE HABILITACIONES COMERCIALES

Con esta propuesta se propicia el ordenamiento y el proceso de regularización de distintos comercios que funcionan hace muchos años en la ciudad y que, por diversos impedimentos normativos, no han podido obtener su habilitación (ya sea porque en la zona en la que se encuentran no se permitía esa actividad, porque le faltaba algún requisito u otros motivos).

En este contexto, se remarcó que la propuesta consiste en llevar adelante estas tareas “sin violar normas de fondo, ambientales, etcétera”. Asimismo, se detalló que “se evaluará cada caso a través de un comité integrado por diversas áreas entendidas en la materia”.  

 

CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS

Se actualiza la ordenanza mediante la cual se viene llevando adelante distintas obras de manera mancomunada con la ciudadanía, con la siguiente modalidad: la Municipalidad realiza las inversiones y se encarga de cubrir los costos de una parte de los trabajos, mientras que la parte restante la recupera a través de un sistema de cuotas que son abonadas por los vecinos.

Consiste en un procedimiento innovador a partir del que la gestión liderada por Tassano, de forma participativa, ejecutó numerosas obras en la ciudad durante los últimos cinco años.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error