Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Por primera vez una mujer preside la corte de Chubut

En un acuerdo acuerdo plenario realizado ayer en Rawson, capital de Chubut, los miembros del Superior Tribunal de Justicia definieron que quien ocupará la presidencia de ese organismo será su incorporación más reciente: Camila Banfi Saavedra.

Así, Banfi se convierte en la primera mujer en encabezar el máximo órgano judicial de la provincia, además de ser la miembro más joven de la actual formación.

La corte chubutense está integrada por seis miembros: Mario Vivas, Alejandro Panizzi, Silvia Bustos, Ricardo Napolitani, Daniel Báez y Banfi, siendo estos dos últimos entre quienes se debatían el cargo. Debido a que cada uno de ellos reunía tres voluntades, decidieron desempatar realizando un sorteo, mecánica nunca antes utilizada por esta corte y que fue aceptada por unanimidad.

Banfi se incorporó al Superior Tribunal hace casi un año, el 15 de diciembre de 2021, luego que su pliego fuera tratado y aprobado en tiempo récord en la Legislatura de Chubut. Desde los inicios asumió como vicepresidenta del STJ, reemplazando incluso en su cargo a quien fuera presidente, Alejandro Panizzi, cuando este se tomó licencia. Además, fue designada en la presidencia de la Sala Penal, donde ejerció funciones.

Junto a Daniel Báez encabeza desde hace seis meses la comisión de puesta en funcionamiento del Juicio por Jurados en Chubut, organizando capacitaciones a los actores del sistema para que se realicen las primeras experiencias en 2023.

Cuando asuma la presidencia del Superior Tribunal de Justicia en Chubut, en abril próximo, Banfi será la primer mujer en ocupar ese puesto, además de ser -con sus 48 años- el miembro mas joven de la actual integración de la corte. 

Esta abogada especializada en Derecho Penal y Procesal fue Jefa de Fiscales de Comodoro Rivadavia, y bregó por la implementación de los primeros juicios por jurados en la provincia.

Camila Lucía Banfi Saavedra nació en Mendoza el 13 de julio de 1974. En 2006 se recibió de abogada en Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error