Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Con una fuerte controversia, Chaco suspendió sus Primarias

La Legislatura, en una tumultuosa sesión, habilitó las colectoras. 

El Poder Legislativo de Chaco suspendió “por el término de un año” las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en lo que respecta al voto de cargos legislativos y ejecutivos provinciales para 2023.

La medida fue tomada una semana después de que el oficialismo lo haya intentado por primera vez, y en la última sesión ordinaria del año de la Legislatura del Chaco, que aprovechó la convocatoria realizada con el objetivo de sancionar el presupuesto, modificando incluso una normativa interna para avanzar con la suspensión de las elecciones primarias provinciales y habilitar, en el mismo acto, las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos.

La oposición, con el radicalismo a la cabeza, hizo notar su malestar y se trenzó en una fuerte discusión con los legisladores y autoridades parlamentarias del oficialismo. Por momentos la sesión fue muy violenta; sin embargo, el oficialismo consiguió la aprobación del presupuesto y de estas dos normas electorales que son cruciales para las aspiraciones reeleccionistas del gobernador Jorge Capitanich.

En el medio hubo denuncias de violaciones legales y constitucionales e incluso se habló de procedimientos espurios para avanzar con los asuntos parlamentarios, cosa que ahora es motivo de análisis, pues desde anoche mismo varios legisladores radicales plantean impugnar todo el procedimiento en la Justicia, según pudo saber el diario La Nación en un informe de Eduardo Ledesma.

En los cuestionamientos planteados en redes sociales, que hablan de una jornada nefasta, se denuncia que la presidencia de la Cámara de Diputados se arrogó facultades que no ostenta, y que en el proceder se falsificó un despacho de comisión, una convocatoria inexistente a una comisión, lo mismo que un despacho de una comisión que no fue convocada, y que tampoco se respetaron las mayorías exigidas para aprobar una resolución y leyes.

“Se violaron cuantas normativas constitucionales y reglamentarias hay para la sanción de las leyes. Hubo abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes del funcionario público; todo para acomodar el sistema electoral a gusto de un sector político. Jornada nefasta”, escribió el diputado Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador.

La suspensión de las Paso es un objetivo público del gobernador Capitanich, incluso para las primarias nacionales (viene argumentando a favor de la suspensión e incluso escribió columnas en la prensa chaqueña al respecto), al que se sumó en los últimos días el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, que ve también allí, en la elección simplificada, mayores posibilidades políticas y electorales para el año que viene.

Para Martínez, no obstante, la cuestión es económica: “Las primarias generan un gasto que, en lo que respecta al Chaco, será de alrededor de 10.000 millones de pesos que se gastan en publicidad, financiamiento de los partidos, impresión de boletas y demás gastos operativos y administrativos”.

Dada esta situación, que su espacio político recogió, según dijo, de distintos talleres realizados en los barrios, Martínez instruyó a los suyos para que presenten el proyecto que anoche se convirtió en ley: la suspensión “por el término de un año” de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Con 17 votos afirmativos (sobre los 32 totales), los legisladores modificaron el proceso electoral chaqueño. “Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral”, destacaron a través de un comunicado.

Pero no solo eso, porque además de suspender las Paso también habilitaron las listas colectoras o candidaturas múltiples para cargos ejecutivos, para lo cual modificaron un artículo de la ley electoral que ahora dice que “toda persona que reúna los requisitos podrá ser candidato al mismo tiempo y, exclusivamente, por igual cargo ejecutivo, en distintos partidos políticos, alianza o confederación de partidos políticos que presenten listas para su oficialización”.

Todo esto ocurrió en medio de gritos e insultos y discusiones entre los legisladores, porque para sancionar las dos últimas leyes electorales y al advertir que la Comisión de Asuntos Constitucionales no sesionaba, el oficialismo amplió el número de sus integrantes, de urgencia, y con esta nueva composición emitió los dos despachos necesarios.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error