Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El sector forestal, en alerta por un déficit hídrico de 1600 mm y el riesgo de incendio

Advierten que la noción de riesgo productivo en Corrientes se ha disparado a níveles críticos y los productores comienzan a sustituir el cultivo. 

El sector forestal de Corrientes alertó que atraviesa  un periodo complejo producto de las sequías registradas por tercer año consecutivo y que suma un promedio de 1600 mm de déficit hídrico a la fecha.

Las forestaciones expresan diferentes síntomas que permiten mostrar la gravedad de la situación. Los productores manifiestan tener hasta un 7 % de su patrimonio forestal con diferentes grados de afectación. Esta situación varía desde una menor  tasa de crecimiento de las plantaciones, que ha afectado directamente la duración y, por ende, la renta del ciclo forestal hasta la mortandad de las plantaciones.

Por otro lado, el estrés de las plantas producto del déficit hídrico hace que sean proclives al ataque de plagas. Por ejemplo, del ataque de coleópteros que en algunos productores ha ocasionado más pérdidas que las generadas por los incendios en el período estival pasado.

“Estas condiciones de estrés de los árboles sumado al ataque de plagas repercutió también en la calidad de la producción disminuyera en el sector resinero afectando el precio de dicha producción”, detallaron.

A todo ello se le suma el latente peligro de ocurrencia de incendios que impide el normal desarrollo de actividades silviculturales necesarias para la realización y mantenimiento de nuevas plantaciones. Esto ha repercutido de manera directa aumentando los costes y los tiempos necesarios para la habilitación de lotes de reforestación. En ese sentido, se observa en promedio una baja del 30 % en el ritmo proyectado de establecimiento de nuevas plantaciones para las campañas de los años 2021 y 2022 ocasionado por la falta de humedad en el perfil y lluvias en general.

“La noción de riesgo del negocio forestal productivo de la provincia se ha disparado a niveles críticos traducido esto en una menor intención de continuar con la actividad y sustituyéndola por otros cultivos de interés”, advirtieron.

Renatre

La delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) participó de la presentación del informe “Diagnóstico Rápido sobre trabajo forzoso en el sector forestal” en Misiones y Corrientes.

Durante el encuentro se realizó un intercambio con base en los resultados preliminares del estudio. La muestra fue escasa por contar solo con 35 casos de trabajadores, lo que generó cierta incertidumbre ya que la importancia que tiene el sector forestal en las economías de ambas provincias, en aspectos productivos, sociales, de arraigo rural, está entre los más destacados.

Otro tema que se abordó fue la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas, donde se reclamó su efectiva reglamentación.

“Se cumplió con el objetivo del encuentro en cuanto a la presentación de los resultados del estudio a representantes públicos y privados del sector forestal y vinculados a la temática bajo análisis, luego de la presentación hubo un intercambio muy activo y se identificaron acciones para el abordaje de los desafíos respecto del trabajo decente en el sector”, indicó la delegada del Renatre en Corrientes, Mónica Arnaiz.

La presentación estuvo a cargo del coordinador nacional de Proyecto MAP16 – de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Matías Crespo Pazos. Estuvieron presentes el delegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Roberto Cafferata, y el secretario general de la Seccional Virasoro, Sergio Greniuk, funcionarios municipales, provinciales y nacionales del área de trabajo y la seguridad social, cámaras empresariales del sector forestal tanto la cadena industrial como la primaria, representante de empresas forestales que certifican.

El Renatre trabaja junto con organismos provinciales, nacionales y diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error