Martes 21de Marzo de 2023CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$203,5

Dolar Venta:$211,5

Martes 21de Marzo de 2023CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$203,5

Dolar Venta:$211,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La líder de Rewilding figura como una de las mujeres más inspiradoras del mundo

Fue reconocida por el portal de noticias británico BBC.

La bióloga, ambientalista y directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen, fue reconocida por el portal de noticias británico BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo. “Fue una gran sorpresa —dijo la bióloga al diario La Nación, sobre la distinción—, pero bienvenido sea para poder hablar de la importancia de contar con una naturaleza sana y con la necesidad de frenar la crisis de extinción y el cambio climático, si queremos seguir siendo parte de este planeta”.

La cantante Billie Eilish, la primera dama de Ucrania Olena Zelenska, las actrices Rita Moreno y Selma Blair, la campeona de triple salto que batió su propio récord mundial Yulimar Rojas, la escritora colombiana Velia Vidal, y las activistas Ceci Flores y Geraldina Guerra son algunas de las líderes femeninas que acompañan a Heinonen en el reconocimiento. “La lista refleja el rol central de las mujeres en conflictos en el mundo”, destacó la BBC.

Sobre la directora ejecutiva de Rewilding Argentina, el portal de noticias la nombra como “conservacionista” y precisa sobre su trabajo: “Es una bióloga comprometida con la protección de la biodiversidad que lideró los primeros intentos para revertir la crisis de extinción en América del Sur, con la reintroducción de especies en el Esteros del Iberá”.

Al respecto, y con mucha humildad, Heinonen felicitó a su grupo de trabajo por la labor realizada y enfatizó: “Que en la Argentina haya sido el trabajo de restauración lo que sobresalió este año, con la suelta de yaguaretés en Iberá, me alegra muchísimo. Somos un equipo enorme con muchas mujeres y varones trabajando duro en el campo”.

Actualmente, continúa trabajando en el humedal más grande del país, en el Impenetrable chaqueño, y en la Patagonia. Sobre las principales problemáticas con las que se enfrentan, destacó la “sequía extrema que se viene”.

“Lo que ocurrió en febrero —por los devastadores incendios que azotaron a la provincia de Corrientes— no debería volver a ocurrir. Desde entonces nos estamos entrenando en manejo del fuego, en reponer la infraestructura quemada y hacer cortafuegos, y en coordinar mejor con la Administración de Parques Nacionales y provinciales para prevenir a tiempo los incendios catastróficos. Hay mucho por cambiar a nivel cultural respecto del uso del fuego, como quemar basura o quemar los campos para uso ganadero en tiempos de seca, que en tan pocos meses no se logra”, detalló.

Desafíos

“Activista por naturaleza”, así es como la definen en la web de la Fundación Rewilding Argentina. Su trabajo e interés en el resguardo del medio ambiente, según explicó, se motoriza por la angustia que le genera la pérdida de lugares naturales.

“Eso me lleva a querer actuar para impedir la extinción de lo que nos permite vivir. Desde chica sentía que la prioridad estaba en salvar la naturaleza. Mientras, en mi casa se ocupan de las urgencias sociales en la gran ciudad. Al final del día ambos están vinculados”, señaló.

Sobre el futuro, Heinonen es determinante: “Hay que actuar ya”. Y agregó: “Los próximos años van a ser fundamentales para el bienestar de nuestros hijos, y lo que le dejamos a las generaciones futuras. Hay que parar las extinciones porque solo con una naturaleza sana (ecosistemas completos y funcionales) podremos revertir el cambio climático. La naturaleza es la mejor solución para bajar las temperaturas y restablecer el lío que armamos con el uso del petróleo desde la revolución industrial. Hay que parar de desmontar y reintroducir las especies que faltan para acelerar la captura de carbono”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error