Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Un incendio que arrasó 70 hectáreas y llevan ante la Justicia a dos personas por atentado

Confirmaron que el foco igneo se originó por la quema de pastizales en un campo de Yecohá y se propagó hasta el Golf Club.  

Con un avión hidrante y seis dotaciones de bomberos combatieron un incendio, que arrasó con 70 hectáreas, durante 24 horas,  cerca del Golf Club. El fuego se inició el miércoles por la quema de pastizales en el barrio Yecohá y se propagó hasta el Golf Club ayer por la siesta. Defensa Civil de la provincia de Corrientes confirmó a El Litoral que se iniciarán acciones judiciales. 

Cerca de 40 bomberos voluntarios de la capital correntina y de localidades de Santa Ana, Riachuelo y Paso de la Patria hicieron frente al fuego que dañó 70 hectáreas. El incendio se había iniciado en el barrio Yecohá de Santa Ana en ruta 43 y se propagó hasta los campos del Golf Club. Además, se utilizó un avión hidrante que realizó hasta cinco pasadas por la zona afectada, según indicaron fuentes oficiales.

Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de Corrientes, señaló a El Litoral que “vamos a iniciar acciones judiciales debido a que el fuego ingresó a otros campos y cuando esto ocurre, es un atentado a la propiedad”. 

Según indicaron las fuentes, el fuego se inició  de manera intencional por una limpieza de pastizales. Y debido a las altas temperaturas, el fuego se propagó con rápidez. Se confirmó, además, que se abrirá una investigación judicial. 

“Las acciones serán iniciadas en contra de la persona que inició el fuego y el propietario del campo”, explicó a El Litoral Lovinson 

La densa capa de humo invadió toda la zona y se extendió por 30 kilómetros hasta llegar a Capital y dificultar, incluso, las tareas en el aeropuerto Piragine Niveyro. El fuego estuvo activo durante 24 horas hasta que pudo ser apagado. 

Juan Xifra, director de Riesgo y Catástrofe de la Municipalidad indicó a El Litoral que “el fuego comenzó ayer en la zona de Santa Ana donde estaban tres dotaciones de bomberos y nos pidieron ayuda porque avanzaba en los campos lindantes. Lo apagamos a las 2.30 de la mañana y se volvió a reactivar a las 6.30”. 

El fuego se inició el miércoles a las 14.30 en un campo de la zona de Santa Ana por la quema de pastizales, luego empezó a avanzar por los campos cercanos y cerca de las 2.30 lograron controlarlo. A las 6.30 volvieron a reactivarse las llamas hasta ser sofocadas ayer a las 14. 

El foco ígneo llegó a las inmediaciones de los campos del Golf Club. Ingresó por la parte trasera del lugar, cerca de los baños y vestuarios, pero pudo ser controlado a tiempo por lo que no ocasionó daños materiales. 

En otro de los extremos, los vecinos de la zona se encontraban en alerta con temor de perder sus viviendas. Sin embargo, el fuego llegó a metros de las casas pero pudo ser extinguido antes de que ocasionara mayores daños. 

“Hay gente que tiene la teoría de que al quemar el pasto, sale más fuerte. Cree que pueden controlar la quema, y se le va de las manos. Es peligroso, tenemos un 100 % de alerta”, indicó Xifra a El Litoral. 

En septiembre, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Producción pidió a los correntinos extremar los cuidados para evitar incendios de pastizales en toda la provincia. Por lo que la quema se encuentra prohibida en la provincia, debido a la falta de lluvias y los índices de peligro de incendios. 

La Policía de Corrientes advirtió fuertes consecuencias para quienes no cumplan con la medida preventiva del uso de fuego. Por lo que se pueden iniciar acciones judiciales y/o administrativas correspondientes con multas para quienes generen este tipo de prácticas.

(VT)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error