Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Arde Corrientes: el fuego ya arrasó con 519 mil hectáreas 

El informe actualizado del Inta indica que las llamas continúan avanzando sobre el territorio

El Inta Corrientes realizó una nueva actualización sobre las áreas afectadas por el fuego en toda la provincia.

Según este informe,  aproximadamente son 519 mil hectáreas afectadas por las llamas en distintas áreas del territorio provincial. 

Se trata de un estudio realizado por el Grupo de Recursos Naturales de la EEA Corrientes, que presentó un informe actualizado de las áreas afectas por el fuego en la provincia de Corrientes, según la cobertura vegetal afectada. 

Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de 6 veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a casi 519 mil al 7 de febrero de 2022,  señaló el INTA

Sin embargo, hay algunas coberturas más afectadas que otras. Esto puede ser debido a que ocupan mayor superficie, o son actividades productivas mejor preparadas para la prevención y gestión de incendios, o a su menor importancia “relativa", precisa el documento difundido en las últimas horas.  

Por ejemplo, la pérdida económica por la quema de un bosque cultivado es mayor que la pérdida directa por quema de un pastizal. Las razones son múltiples y escapa al alcance de este informe,  aclaró el Inta. 

A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados, con un incremento incluso mayor,  resaltó.

Tanto los focos de calor como las superficies afectadas por las quemas presentan una tendencia lineal y positiva, lo que hace suponer que, de no revertirse las tendencias meteorológicas actuales, el área quemada puede seguir incrementándose. 

Por otra parte, destacaron que  la evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día.

"Además del efecto directo de las pérdidas por el fuego (infraestructura, biomasa, rendimiento) y considerando las tendencias señaladas, más los pronósticos poco alentadores de lluvias abundantes en el corto y mediano plazo, si bien se sugiere seguir con este monitoreo, se debería considerar también muy activamente la comunicación sobre recomendaciones de planificación para los próximos meses (venta de hacienda, reservas), concluye.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error