Jueves 16de Mayo de 2024CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$864,5

Dolar Venta:$904,5

Jueves 16de Mayo de 2024CORRIENTES13°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$864,5

Dolar Venta:$904,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Festival de Poesía Ya! promete un intenso movimiento en el CCK

La poeta Diana Bellessi inauguró el Festival de Poesía Ya! en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con una velada de lecturas a sala llena, en la que compartió 50 años de su obra, el inicio de un encuentro vibrante al que se sumaron artistas como Isol, Teresa Parodi y Francisco Garamona, con poemas musicalizados que expandieron los lenguajes que es capaz de alojar la poesía, y palpitaron la vitalidad de un género que siempre está naciendo y reinventando su potencia de estilos, estéticas y circulaciones posibles de la palabra.

Bellessi, una de las mayores poetas de la Argentina, abrió el festival que ya estaba en movimiento desde las cuatro de la tarde, en vísperas de su cumpleaños 76 (lo celebrará mañana), tomando posición ante un silencioso y concurrido auditorio, en la antigua Ballena del CCK, y leyendo alrededor de 20 minutos unos de 15 poemas propios con los que recorrió su vastísima producción poética.

Envuelta en una semipenumbra meditativa y frente a un público que se adivinaba diverso —en las butacas, correligionarias y jóvenes con melenas de colores la seguían con atención emotiva—, Bellessi comenzó el recorrido por esa obra suya que lleva más de 25 libros publicados en exactamente 50 años. Siempre cuenta que aunque comenzó a publicar de no tan chica, ya con 30 años, desde los 13 se consideraba poeta. La primera publicación fue en 1992, “Destino y propagaciones”.

Impresos en hojas un poco desordenadas, versos nuevos y antiguos, compartieron atmósfera con su icónico poema “He construido un jardín”, una especie de hit o clásico dentro de su obra que suele leer en los encuentros importantes.

“He construido un jardín como quien hace / los gestos correctos en el lugar errado / Errado, no de error, sino de lugar otro, / como hablar con el reflejo del espejo / y no con quien se mira en él”, lee Bellessi de entre las hojas que trajo desde su casa en Palermo. 

En la platea la siguen con ejemplar en mano, casi recién salido de imprenta, de “El jardín”, el libro que en 1993 marcó la primera gran inflexión de su poética y que, recientemente reeditado por la misma editorial de aquel momento, Bajo la luna (Bajo la luna nueva en aquel entonces), lideró varias semanas las listas de ventas.

El recorrido es extenso, los poemas eclécticos, pero en la selección leída se adivinan variaciones de las obsesiones de siempre.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error