Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Crece la demanda estudiantil de alquileres ante el retorno a las clases presenciales

Las zonas más codiciadas en la ciudad por los universitarios son las de los campus, Poncho Verde y barrios céntricos. La reactivación también se siente en los locales comerciales. 

El mercado de los alquileres atraviesa una importante reactivación con el regreso de las clases presenciales en la universidad. La demanda supera a la oferta en las capitales del Nordeste.

El Litoral dialogó con Marcelo López Ortíz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes sobre la actualidad del sector. 

Tras dos años de pandemia, marcados por las clases virutales, se vuelve a sentir una importante migración de estudiantes y un aumento de la demanda de alquileres.

“Hay poca oferta, pocas unidades funcionales para la gran cantidad de consultas y búsquedas que estamos recibiendo”, explicó López Ortíz.

Los barrios dentro de las cuatro principales avenidas de la Ciudad de Corrientes son los más codiciados,  junto con la zona de Poncho  Verde, barrio Aldana y del campus Sargento Cabral.

La conectividad con el transporte público y la seguridad serían los factores más importantes que consideran las familias a la hora de buscar una vivienda para sus hijos, consideró el referente del sector.

“Hablando con colegas de la región, sabemos que es un fenómeno que también se está viendo en las ciudades de otras provincias del NEA”, advirtió López Ortíz.

En el caso de la venta de inmuebles, el presidente de la Cámara Inmobiliaria reconoció que en términos de ventas el mercado se encuentra más parado. 

Explicó la movilidad en el precio del dólar genera  escenarios de incertidumbre y modificaciones en el precio del mercado.

Sin embargo, destacó como dato positivo que hay una importante reactivación de la demanda de alquileres de locales comerciales.

Con el fin de las restricciones que afectaron de forma severa a los negocios durante el 2020 y parte del 2021, “se acomodaron los precios y crecieron las locaciones. Esto significa que se está produciendo una reactivación económica y crecimiento de las fuentes de trabajo, que siempre es una buena noticia”, destacó López Ortíz. Con respecto a los valores de las locaciones, precisó que en los locales comerciales rigen actualizaciones semestrales cercanas al 25% y en el caso de las viviendas, son anuales y alrededor del 51%.

Los alquileres se actualizan a partir del índice de contratos que calcula el Banco Central de la República Argentina (Bcra), creado en la reciente Ley de Alquileres, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de los precios al consumidor y de los salarios que difunde el Indec. López Ortíz recomendó a los inquilinos realizar las transacciones inmobiliarias con corredores profesionales matriculados, para evitar riesgos e inconvenientes.

Indicó que la Cámara Inmobiliaria está a disposición para consultas sobre la legislación vigente: “Cuidamos el sector y queremos colaborar para evitar malas experiencias”, finalizó.

(IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error