Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Inta perdió casi la totalidad de una estación experimental en Corrientes

Hubo un alivio por el descenso de temperatura pero las pocas lluvias de ayer no alcanzaron. En Mercedes se perdieron ensayos y líneas de investigación en una unidad agropecuaria. 

Un incendio arrasó con el campo de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), en Corrientes.

“Se quemó el 95 por ciento del campo con todos los ensayos y líneas de investigación que posee esa unidad del Inta, lo que incluye alambrados, bretes, corrales, etcétera”, detalló   Violeta Hauck del Inta Corrientes.

El foco ígneo inició en el mediodía del viernes y recién pudo ser controlado a las seis de la mañana de este sábado, según indicaron fuentes locales a El Litoral.

Sin embargo, alcanzaron a resguardar lotes de animales y, ante la magnitud de las llamas, se concentraron en salvar las instalaciones edilicias, laboratorios, oficinas y vehículos.

En Mercedes, el fuego incluso amenazó viviendas durante la jornada de ayer. Los bomberos trabajaron desde la mañana del viernes hasta la madrugada de hoy para tratar de minimizar los daños. En diálogo con Tumercedes, el jefe de Operaciones de Mercedes, Joaquín Obes, destacó el trabajo de los bomberos y el apoyo de la comunidad desde el inicio de la emergencia ígnea.

Sin paliativo

El jefe de operaciones de la Dirección de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dio una panorama de lo que se espera en los próximos días de emergencia climática. “La situación en Corrientes sigue complicada, hemos tenido un poco de alivio, pero el cambio de temperatura, no así por las precipitaciones”, dijo Bertoni.

“Precipitó poquito, pero lamentablemente sigue siendo crítica la situación por la falta de lluvias, y la gente que no entiende que no hay que prender fuego y continúa con eso”, agregó el funcionario. 

Bertoni detalló que lo más afectado, durante los últimos 15 días, es el centro de la provincia hacia el norte. 

Ante la consulta por el origen de los incendios, Bertoni dijo a FM Concepto que “predomina la mala intención, en un 95% el fuego lo produce el hombre”.

“Hoy por hoy Corrientes tiene todavía muchos focos de incendios. Febrero, marzo y abril, tenemos una tendencia de La Niña de 85% que se realice”, adelantó el jefe de operaciones de la Dirección de Defensa Civil de Corrientes. 

“Quiere decir que esto puede ir agravándose día a día si no vienen precipitaciones importantes y superiores a los 200 milímetros pausados en ocho días”, advirtió Bertoni. 

Informe

En Corrientes se pierden 20.000 hectáreas por día a causa del fuego y desde que comenzó el año 519.000 fueron afectadas por los incendios, según informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Los especialistas indicaron que hay algunas coberturas más afectadas que otras y advirtieron que las hectáreas productivas quemadas son 12.536 mientras que la de bosques nativos llegan a 22.509.

A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada incluía los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados, con un incremento incluso mayor.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Dos nuevas aeronaves se suman este fin de semana a las tareas de combate y otros 45 brigadistas convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Ministerio de Ambiente nacional.