Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Megaestafa: en Santa Ana hallaron documentos adulterados y 250 DNI

Se trata de la casa de una falsa escribana. Allí se encontraron boletos de compra y venta adulterados, planos y escrituras. Esta mujer permanece prófuga.  
Secuestro. 60 mil dólares, un millón y medio de pesos y 3 mil euros.

Con el avance de la investigación de la Prefectura Naval Argentina se conocen más detalles de la banda delictiva dedicada a falsificar instrumentos públicos y a la compra y venta de inmuebles de manera irregular y por la que permanecen detenidos una escribana, dos abogados, una agrimensora y una empleada pública.

La organización operaba en Corrientes Capital y contaba, dentro de sus filas, con una abogada que facilitaría los trámites para adulterar escrituras y títulos de propiedad ante la oficina de Catastro de Corrientes y una empleada de este lugar que funcionaría de nexo para aportar información a la organización.

Durante el procedimiento, resultado de una investigación llevada a cabo por miembros de la institución, se realizaron ocho allanamientos de manera simultánea a domicilios particulares, una escribanía y dos estudios jurídicos, donde Prefectura detuvo a tres mujeres y dos hombres.

Además, durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción N° 3 a cargo de la Dra. María Josefina González Cabañas, se secuestró dinero en efectivo: casi un millón y medio de pesos en moneda nacional, cerca de 60.000 dólares, más de 3.000 euros, 1.600 reales y 3.194.000 guaraníes, y documentación de interés para la causa (títulos de propiedad, escrituras, planos, entre otros).

En tanto en la localidad de Santa Ana de los Guácaras se llevó a cabo el allanamiento de una vivienda propiedad de una falsa notaria, oriunda de Formosa, que por el momento permanece prófuga de la Justicia. En la requisa a la casa se  encontró gran cantidad de documentación adulterada como boletos de compra y venta, planos, escrituras, y casi 250 documentos nacionales de identidad. Esta mujer está seriamente comprometida ya que de lo que surge de la investigación es quien seleccionaba los inmuebles y luego se ejecutaba la estafa.

La banda delictiva buscaba inmuebles de personas fallecidas, armaban una prescripción veinteañal con terceros, mensuraban el terreno legalmente, pero cuando llegaba al Registro de la Avenida 3 de abril y Mendoza, lo cambiaban a dominante para poder escriturar la propiedad robada. Para eso, les falseaban la mensura a agrimensores.

Según el portal de noticias 1588, el negocio no es solamente el loteo San Blas de la Ruta provincial Nº 43 a dos kilómetros de la Ruta Nacional Nº 12, que es el centro del conflicto. 

También se escrituraron y vendieron muchos terrenos baldíos, como casas sin habitantes. Identificaban si se encontraban abandonados, y verificaban a quiénes les pertenecían.

 Si se determinaba que los dueños estaban muertos, confeccionaban boletos de compra-venta y cesiones de derecho anteriores a la fecha de los fallecimientos. Hacían primeramente una mensura de prescripción, la que no lo habilitaba para hacer un título, entonces la fraguaban con una de dominio o deslinde, y así poder escriturar el inmueble. Ese rotulo truchado, era aprobado por la Dirección de Registro de la Propiedad Inmueble.

En agosto del año pasado el área de asesoría legal de esta dirección advirtió las irregularidades en los expedientes que llamativamente tramitaban siempre las mismas personas que hoy permanecen detenidas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error