Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Paraguay: advirtieron a la población por monóxido de carbono proveniente de Corrientes

Los departamentos Misiones e Itapúa, al sur de Paraguay, registraron este sábado fuertes concentraciones de humo, luego del cambio en la dirección del viento. Suponen que provienen de los grandes incendios que ya quemaron más de medio millón de hectáreas durante este año en la provincia de Corrientes. 

“Como consecuencia de los masivos incendios en Corrientes y el viento sur-este nuestro país tendrá un fuerte impacto de humo y altas concentraciones de monóxido de carbono en el aire”, señaló el ingeniero agroambiental Eduardo Dose Martínez, oriundo de Hohenau, Itapúa. 

Sin embargo, la organización Aire Paraguay registró este verano una recurrente contaminación insalubre debido a las quemas rurales tanto como urbanas en la principal ciudad de ese país. 

En el centro de Asunción, la capital nacional, el sistema de medición Aire Paraguay calificó como “insalubre” la contaminación del aire. 

Las grandes humaredas en el territorio correntino fueron fotografiadas esta semana desde las rutas aéreas y por los satélites en el espacio. Al punto que demostraron cómo, por acción del viento Norte persistente hasta el viernes, el humo llegó hasta la costa del océano Atlántico, a 700 kilómetros de Corrientes. 

Estos gases tóxicos producidos por la combustión vegetal pueden ser irritantes y asfixiantes, siendo los más importantes el monóxido de carbono, cianuro, amoniaco, benceno, formaldehído, óxidos nitroso y nítrico.

Es por esto que el ingeniero agroambiental incentivó a la población paraguaya “a tomar precauciones”. Su advertencia fue dirigida sobre todo a personas vulnerables de los sistemas cardíaco y respiratorio, así como a aquellos propensos a las alergias.

Mientras que las mediciones de visibilidad aérea en la provincia de Corrientes registraron reducciones superiores al 90% durante esta semana. Marcas similares de distancia de la visión son anotadas por los observatorios meteorológicos durante las jornadas de niebla invernal. 

El pronóstico de Martínez es que el viento con predominancia del sector sur durará al menos hasta mañana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también prevé vientos del sur para Corrientes desde ayer hasta este lunes. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error