Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Sedronar: “El consumo es un síntoma y hay que trabajar para no estigmatizar”

Gabriela Torres es la titular de la entidad y sostuvo que el tratamiento de las adicciones es integral y “no tiene que ver solo con dejar la sustancia”.  

La titular de Sedronar, Gabriela Torres, afirmó este sábado que “el consumo es un síntoma, el tratamiento es integral y no solo tiene que ver con dejar la sustancia” y dijo que “hay que trabajar para la no estigmatización” de las personas, al referirse al caso de la cocaína adulterada que provocó 24 muertes.

En una entrevista con Télam, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de Argentina aseguró que desde su organismo se atiende a “gente de todas las clases sociales” con consumos problemáticos y agregó que hay que “trabajar para la no estigmatización” de las personas “por ser pobres y jóvenes” como crítica al tratamiento que dieron los medios de comunicación al caso de la cocaína adulterada.

“Hay que destacar que Sedronar se encargaba de la atención de la persona y el narcotráfico, cada territorio resolvía sus problemas con un área específica, con su estructura”, dijo al recordar que en 2017 el organismo se separó del abordaje del narcotráfico, tema que pasó al área del Ministerio de Seguridad.

Después de la Ley de Salud Mental y la ley que creó el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Iacop) “se habilitaron los tratamientos ambulatorios a través de la necesaria relación con el sistema de salud”, destacó y subrayó que “siempre el consumo es un síntoma, el tratamiento es integral, no solo tiene que ver con dejar la sustancia”.

En relación a la concepción del consumo problemático, indicó que “fue cambiando. Antes había un imaginario, como por ejemplo, que si un miembro de la familia consumía esa era una mala familia”.

“Nosotros atendemos a gente de todas las clases sociales; hay que trabajar para la no estigmatización, para que la gente hable más de estos temas”, afirmó Torres, y destacó la importancia del “rol de los medios de comunicación”.

En relación al consumo de la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste del conurbano bonaerense, la semana pasada, la titular de Sedronar observó que ese jueves “nuestra línea de teléfono creció 75 % porque el 141 (línea de atención gratuita y anónima que funciona las 24 horas) estuvo las 24 horas en todos los canales”.

“En general hay mucha estigmatización, y ese día se habló un montón de narcotráfico, estigmatizaron a personas por ‘portadora de cara’, pobre y joven, y también al barrio” Puerta 8, ubicado en el partido de Tres de Febrero, donde se vendió la cocaína adulterada, precisó.

En ese sentido, dijo que “hay que lamentarse y acompañar a las víctimas y a sus familias, pero esto no puede pasar de largo para la sociedad porque el problema de consumo nos atraviesa a todos”.

“Aclaramos que nos encargamos de personas y si no tratamos el tema con profundidad perdemos una oportunidad”, dijo, y advirtió que es necesario que la sociedad se pregunte “por qué consumimos”.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error