Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes se sumó a buscar inversiones desde Dubái

Es una iniciativa regional de los gobernadores y las empresas para buscar fondos y nuevos mercados. Serán destinados a proyectos de infraestructura en las provincias del norte argentino. 

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes participó de la reunión de la Junta Ejecutiva, en el marco de la Octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, donde adelantaron lineamientos en busca de inversión para infraestructuras.

Se trata de la misión del Norte Grande a Dubái, una iniciativa de los gobernadores y las empresas de la región para buscar financiamiento para proyectos de infraestructura y nuevos mercados para las empresas, según explicó el secretario de Representación Oficial del Gobierno de Santiago del Estero en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Bernardo Abruzzese.

“Se logró establecer una mesa de comunicación entre los representantes provinciales que integran la Junta Ejecutiva del Norte Grande cuya presidencia ejerzo en nombre de Santiago del Estero. Dicha mesa, tiene por objeto crear una instancia operativa de apoyatura”, señaló el funcionario santiagueño.

Desde el 2020, Corrientes participa de la ronda de vinculación apícola de la Economía Social, un espacio para vincular a cooperativas apícolas con los países de Medio Oriente en el marco de posibles negocios de exportación para mieles de Argentina. Ahora, se analiza la posibilidad de obtener financiación para infraestructura de los Emiratos Árabes. 

De la reunión de la Junta Ejecutiva de este viernes en Puerto Iguazú, Misiones, participó el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Claudio Polich (ver foto). 

En esa misma mesa se informó el aumento de subsidios para el transporte urbano de la región.

Según detallaron desde el Gobierno del Chaco,  durante el 2022 la Nación desembolsará 16.559 millones de pesos, de un total de 46 mil millones, para subsidiar el transporte público en las 10 provincias del norte argentino. El desembolso será un 72% superior en relación al 2021.

“Agradecemos la voluntad política del presidente Alberto Fernández y su gabinete de implementar en forma inmediata, con previsibilidad anual, los subsidios que habíamos acordado en el Congreso y que se cayeron al no sancionarse el presupuesto”, expresó el gobernador de Chaco. Destacó también que ya en febrero Nación comenzará a enviar los fondos. Por otra parte, continúan las negociaciones por una tarifa diferenciada energética.

Pidieron que se rebaje a la mitad el costo energético mayorista

Como parte de los avances anunciaron la licitación de 1.000 megavatios en abril para optimizar el sistema energético en la región y que las provincias puedan disponer de ellos en el sistema interconectado nacional.

En base a lo trabajado desde hace más de un año, en el seno del Consejo del Norte Grande, las 10 provincias que lo conforman continúan solicitando al Gobierno nacional una reducción del 50% del precio de las tarifas del mercado mayorista, con llegada a la totalidad de los usuarios de todas las categorías.

Durante el viernes los líderes provinciales avanzaron además sobre temas como el corredor bioceánico del norte, tarifa de gas y extensión de las redes de gas natural al NEA, programa Federal de Pre-inversión, Bajos Submeridionales, plan de desarrollo para litio, Hidrovía Paraná-Paraguay, zona franca con sistema de transferencia de cargas y puerto seco, entre otros.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error