Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La reunión con los sindicatos docentes, abre hoy la discusión salarial 2022

El encuentro está previsto para las 10 en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación. Los gremios insisten en la necesidad de una agenda en común y en materia de salarios apuntan a recuperar el poder adquisitivo. 

La ministra de Educación Práxedes López se reunirá hoy con los seis gremios docentes de la provincia. Clases presenciales, asistencia segura, protocolo sanitario, infraestructura y salario docente serán los ejes del encuentro. Desde el sector docente aseguran que escucharán las propuestas e insisten con una agenda en común que incluye la recuperación del poder adquisitivo dado el contexto inflacionario actual.

El Litoral consultó al presidente de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, quien sobre el encuentro que está previsto para las 10 de la mañana dijo: “Nos enviaron un e-mail invitándonos a una reunión. Los temas los definió el Ministerio de Educación: clases presenciales, asistencia segura, protocolo sanitario, infraestructura y salario docente”, señaló.

“Nosotros vamos a escucharnos, trataremos de armar una agenda para darle mayor especificidad y claridad al momento de tratar los temas. Queremos discutir formalmente cada uno de los puntos”, dijo Gea, quien viene impulsando la necesidad de un temario en común que incluya la pandemia, los problemas edilicios de las escuelas, la presentación de los docentes y el reajuste salarial”.

Y luego de la presentación de los docentes y administrativos en los establecimientos escolares que se postergó del 7 y 8 de febrero al 11, y considerando que solo restan dos semanas para el inicio de clases, El Litoral consultó sobre los plazos, dado que las cuestiones salariales suelen provocar dilaciones y dijo que esperan “que den los tiempos, pero todavía a nivel nacional no se cerró nada y cerrar juntos las cuestiones salariales sería el mecanismo más acertado”.

Tras las declaraciones del gobernador Gustavo Valdés sobre un incremento salarial para los empleados estatales que se anunciará en marzo, y considerando que las negociaciones con los docentes son el puntapié inicial de la discusión salarial todos los años, vale remarcar que los gremios nacionales, aunque no recibieron una oferta, pidieron un aumento que le gane a la inflación, es decir, que esté por encima del 50%. Mañana volverán a reunirse con el Gobierno nacional para definir el salario inicial, es decir, el piso de ingresos garantizado a los maestros de todo el país.

Se debe consignar que la paritaria nacional lo que hace es fijar el salario mínimo docente, el piso a partir del cual luego los gobiernos provinciales -los encargados de pagar los sueldos- deben negociar con los sindicatos de base.

En tanto, de la Mesa de Gestión también participarán el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y el de Salud, Ricardo Cardozo, dado los temas que fueron establecidos por la cartera educativa.

Además también se extendió la invitación a los seis sindicatos docentes: Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Corrientes, Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Movimiento Unificador Docente (MUD). Se aclaró que por sindicato solo puede asistir un representante ante la emergencia sanitaria.

Vuelven a las aulas los alumnos en proceso de aprobación

Tras la presentación de docentes y personal de las instituciones educativas, desde hoy y hasta el 25 de febrero, vuelven a las clases presenciales los alumnos que se encuentren en proceso de aprobación.

Como consecuencia de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, el retorno de los docentes y administrativos pasó del 7 y 8 de febrero al viernes 11. Y cumplida esta instancia, desde hoy y hasta una semana antes del inicio de clase, son los alumnos que adeuden materias los que deberán volver a las aulas para asistir a las clases de las asignaturas que tengan pendientes, de acuerdo a los días y horarios dispuestos.

En tanto, el 2 de marzo es la fecha de inicio del ciclo lectivo 2022 para los niveles Inicial, Primario y Secundario. El 22 de marzo inician el primer cuatrimestre los del Nivel Superior.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Las cinco federaciones nacionales volverán a reunirse mañana por Zoom con el Gobierno nacional para definir el salario inicial, es decir, el piso de ingresos garantizado a los maestros de todo el país.