Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Nunca antes visto: la impactante foto de la sequía en un río de Corrientes

El intendente de la localidad alertó que el caudal está a punto de desaparecer. Pidió reflexionar sobre cómo esto afectará a la vida cotidiana y la producción del departamento.  

El intendente de Empedrado difundió ayer una fotografía donde se evidencia la bajante extrema del río homónimo. Alertó sobre un fenómeno nunca antes visto que afectará directamente la vida cotidiana de los habitantes. Ambientalistas explicaron que no queda más que hacer que cuidar lo poco que queda. 

“El río Empedrado está hoy prácticamente seco por la situación que se vive, y pese a su importante caudal, ahora está prácticamente sin agua”, detalló en sus redes sociales José Cheme, intendente de la localidad. 

“Esto afecta a la fauna, la flora y desemboca en una afectación directa a la vida por el cambio climático”, adelantó el funcionario. 

Además, indicó que este es un fenómeno nunca antes visto en la historia del recurso. “Por eso reflexionemos y cuidemos nuestro medioambiente para el presente y futuro del mundo”, admitió. 

En comunicación con El Litoral Cheme señaló que esta situación apareja un impacto para los lugareños de todo el departamento Empedrado. “El río tiene su naciente en General Paz, tiene un recorrido. Por ende, impacta en la fauna y la producción de la zona ganadera y rural”, explicó. Además, en algunos casos en la zona agrícola. 

“Esto indudablemente corresponde a la crisis climática porque estos ríos se llenan con las lluvias”, mencionó. En este sentido admitió que con el correr de los días la fauna se irá perdiendo lentamente. “Muchos cardúmenes de los ríos interiores al Paraná desaparecerán”, aseguró. También señaló que los Esteros del Iberá se verán afectados en cierto punto. 

“Ver un panorama de este tipo es desolador. La crisis climática afectó notablemente a Corrientes y los humedales están secos por falta de lluvias”, comentó. 

Sobre Empedrado, Cheme señaló que una de las primeras misiones jesuíticas que se instaló sobre las aguas de los ríos fue en este arroyo. 

En este sentido, el ambientalista Luis Martínez indicó a El Litoral que el estado crítico está muy avanzado, por lo que es imposible retrotraer el efecto climático en el corto plazo. “Las recomendaciones a tomar es que evitemos ensuciarlo, aprovechemos la situación para poder limpiar la zona en el caso de que se observe desechos que puedan dañar este importe canal, pero sobre todo, tratemos de cuidar lo poco que nos queda”, admitió. “No hay mucho que se pueda hacer con una bajante extraordinaria que ya lleva tres años. Hoy solo tenemos que esperar a que las condiciones climáticas sean favorables, lo cual veo muy difícil. Es una situación sumamente crítica lo que impone la naturaleza”, cerró.

 (BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error