Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

En medio de la crisis por los incendios alertan la falta de gasoil para los productores

En localidades del interior se registraron faltantes en diferentes estaciones de servicio. Aplicaron medidas para limitar la venta y preocupa la falta de gasoil para apagar las llamas y alimentar animales. 

En medio de la crisis por los incendios forestales en Corrientes alertaron la falta de gasoil en localidades del interior. Señalan que se debe a la alta demanda por parte de extranjeros y preocupa a los productores rurales que lo necesitan para combatir las llamas y alimentar a los animales en plena emergencia climática. 

Fuentes del mercado petrolero dijeron a La Nación que el abastecimiento es normal en la zona, pero admitieron que en la región hay una demanda inusual de combustibles, especialmente en Misiones y Corrientes, que “está exigida por los extranjeros que cruzan a comprar a la Argentina”. Por eso, detallaron: “Entraron en vigencia algunas medidas que limitan la venta y un precio diferenciado”.

En esta línea, José Romero Brisco, productor agropecuario, criticó que no se tenga la previsión de enviar más combustible a las zonas afectadas por la sequía y los incendios.

 “Se especula con el precio y retienen el combustible hasta tanto no haya un aumento teniendo una empresa de bandera que tendría que garantizar que hay combustible en medio de la emergencia”, dijo a La Nación.

Denunció que estos desabastecimientos en las estaciones “representan grandes pérdidas para la ciudadanía que necesita salir a trabajar y pelear contra la situación crítica ambiental”. Apuntó: “Es totalmente inaceptable que no se garantice un servicio tan básico”.

En el contexto de emergencia agropecuaria que vive la provincia, agregó: “No hay empatía con los productores, necesitan el combustible para bombear agua contra los incendios, los animales o el riego, y para conseguirlo tienen que viajar a la Capital, si no no pueden hacer nada”.

Francisco Velar, productor y director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Corrientes, señaló que hay inconvenientes con el combustible. “La semana pasada empezaron a distribuir, pero no sabemos hasta cuándo”. “Hay problemas hace bastante, sobre todo para cierta cantidad. Tenemos que comprar en menor cantidad y hacer un menudeo porque está fraccionado”, dijo.

 Señaló que esto ocurre “en plena cosecha del arroz”, además de que se inició la del maíz en los casos donde algo se podrá recolectar.

Carlos Gold, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes, explicó a La Nación que se trata de una problemática a la que se enfrentan desde el año pasado. Las estaciones de los pueblos y ciudades pequeñas se quedan sin combustible porque, a su vez, a las de bandera se les termina el cupo. No aceptarían pagar sobreprecios y se quedan sin combustible para abastecer a las otras.

“El problema se suscitó cuando, por el mantenimiento del esquema de precios congelados, las compañías petroleras tuvieron que recurrir a la importación de producto terminado para poder abastecer al mercado interno y, desde entonces, para poder entregar lo hacen a pérdida. Entonces retacean las entregas”, detalló.

 (BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error