Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Regreso a las aulas: docentes insisten en una recomposición salarial acorde a la inflación

Las autoridades de Educación, Salud y Hacienda brindaron detalles del protocolo sanitario y de la inversión salarial que el Gobierno provincial viene volcando al sector. La reunión pasó a cuarto intermedio para el viernes. 

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, la ministra de Educación Práxedes López se reunió ayer con representantes de los sindicatos docentes. Se brindaron detalles del protocolo sanitario y la inversión salarial que se viene volcando al sector. Las organizaciones insistieron en la necesidad de una recomposición salarial que alcance a la inflación y que se pague en solo dos cuotas.

Sobre la mesa de Gestión, la ministra de Educación, Práxedes López, dijo: “Abordamos temas en general y de agenda. El cuarto intermedio pasó para el día 18 por la mañana”.

Asimismo la titular de Educación destacó que los sindicatos agradecieron la presencia de los ministros de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y de Salud, Ricardo Cardozo. “Replicamos lo que se viene haciendo, es decir, hacer un trabajo en conjunto con los otros ministerios y en ese sentido fue ratificar lo que tenemos por protocolo: recomendación a nivel nacional del uso del barbijo, de que manera tiene que ser el aula segura, cómo va a actuar el Ministerio de Educación ante algún requerimiento y cómo va a seguir el proceso de vacunación, tanto las que son obligatorias y también aquellos que quieran vacunarse por covid-19”. 

“Y dentro del protocolo está lo que vengo manifestando desde que estoy: es tener el relevamiento de vacunados de alumnos y docentes. En eso ya estamos trabajando con los de Desarrollo de Gestión Educativa, alumnos y docentes a resolver mañana”, dijo en cuanto al relevamiento que realizarán para conocer la cifra de alumnos y docentes vacunados.

Sobre la reunión el presidente de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea, dijo a El Litoral que “hoy hablamos del protocolo nacional y nosotros pedimos conformar una agenda común que incluya infraestructura, la obra social Ioscor (Instituto de la Obra Social de la Provincia de Corrientes), Capital, Interior. La cuestión salarial quedó pendiente para el viernes”.

La cuestión salarial

En cuanto a la cuestión salarial, Gea comentó que “el titular de Hacienda de la Provincia, Rivas Piasentini habló de la recuperación del salario que viene haciendo el Gobierno de Corrientes. Nosotros dijimos que en los últimos tiempos perdimos mucho el poder adquisitivo y la carrera inflacionaria nos llevó a este punto. Queremos recuperar y aproximarnos, para tratar de que la inflación no nos siga superando”.

“Tenemos que entender que el trabajo de paritarias nacionales es como piso y la reunión de la mesa salarial a nivel provincial es otro punto. Obviamente lo que queremos es alcanzar a la inflación que no nos supere”, dijo sobre el porcentaje del 50% solicitado por las organizaciones nacionales.

En este marco, donde la discusión salarial del sector es uno de los temas centrales,  el ministro de Hacienda de la Provincia Marcelo Rivas Piasentini dijo: “No trabajamos con un porcentaje exclusivamente, no nos olvidemos que los sueldos de los trabajadores docentes tienen varios aspectos. La recuperación del salario básico es sumamente importante para el sector”, destacó.

En cuanto a un posible porcentaje de incremento salarial para el sector dijo que “en este mix de ir recuperando el salario, no nos queremos atar a un porcentaje, porque muchas veces terminan siendo poco representativo de la realidad, creemos que el salario de los trabajadores se va a ir corrigiendo dentro del marco de previsibilidad que lo viene demostrando el Gobierno provincial y que insisto es una de las pocas provincias que abona el salario antes de fin de mes”. 

Los representantes sindicales presentes fueron Rufino Fernández (Amet), José Gea (Acdp), Fernando Ramírez (Suteco), Mario Sánchez (Sadop), Marcelo Bordón (UDA) y Andrés Cristaldo (MUD).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error